EMOLTV

Amenazan con millonaria demanda contra el Estado en caso Aero Continente

En tanto, la presidenta del directorio de la aerolínea, Lupe Zevallos, solicitó al interventor Herman Chadwick el reinicio de las operaciones de la compañía tanto en Chile como en el extranjero, como requisito para solucionar la situación de los pasajeros y empleados de la empresa.

26 de Julio de 2001 | 20:39 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Aero Continente, Carlos Morales, afirmó que si mañana los cuatro altos ejecutivos de la línea aérea son sometidos a proceso por el titular del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia, la empresa podría interponer una demanda en contra del Estado chileno por mil millones de dólares.

Los trabajadores de la empresa fueron interrogados hoy por el magistrado, en el marco de las diligencias que se efectúan en la investigación por presunta asociación ilícita para el lavado de dinero.

Respecto a los interrogatorios, el abogado Clodomiro Bravo dijo que cuenta con información respecto a que juristas del Consejo de Defensa del Estado (CDE)estarían participando en ellos a través de la formulación de preguntas, hecho que calificó como irregular.

"Sé positivamente que el CDE asiste a la sala de interrogación y hasta formula algunas preguntas a los detenidos que se pide al juez que las contesten", dijo.

También se pronunció respecto a la filtración del texto de la querella del CDE contra la aerolínea que representa, señalando que "a mi juicio esto amerita la investigación e instrucción de un sumario de orden administrativo para ver donde, cómo, por qué y con conocimiento de quién se produjo esta filtración anticipada, para suerte mía por la sencilla razón que he tenido la oportunidad de leerla, evaluarla y analizarla".

Aunque aclaró que técnicamente tal filtración no constituye una violación del sumario, es "una irregularidad".

Piden reanudación de vuelos

En tanto, hoy la presidenta del directorio de Aero Continente, Lupe Zevallos, hermana del fundador de la empresa, envió al interventor Herman Chadwick una carta en la que le solicitó el reinicio de las operaciones de la compañía tanto en Chile como en el extranjero, como requisito para solucionar la situación de los pasajeros y empleados de la línea aérea.

"Este reinicio no debe ser transitorio sino definitivo hasta que se produzca un fallo del más alto nivel del Poder Judicial chileno", dice la misiva.

Asimismo, Zevallos solicitó que el interventor se comprometa a no despedir a ningún empleado y a pagar los sueldos.

La presidenta del directorio le envió además una carta al embajador de Chile en Perú, Juan Pablo Lira, para solicitarle una entrevista con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, durante la visita que realizará a ese país por el cambio de mando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?