EMOLTV

Comisión de Hacienda del Senado aprobó proyecto de rebaja de impuestos a las personas

La iniciativa, que quedó lista para ser discutida en la sala de sesiones el próximo martes 7 de agosto, fue aprobada con el rechazo de los senadores de oposición.

01 de Agosto de 2001 | 17:23 | Agencias
VALPARAISO.- La comisión de Hacienda del Senado, aprobó hoy en particular el informe sobre el proyecto de ley de rebaja de los impuestos a las personas a través de una compensación de mayores impuestos a las utilidades de las empresas, el que quedó listo para ser discutido en la sala de sesiones el próximo martes 7.

Si bien la rebaja fue aprobada por la unanimidad de los integrantes de la instancia especializada, el aumento de impuestos a las utilidades de las empresas de un punto el primer año y medio punto los dos años siguientes, pasando de 15 por ciento a 17 por ciento, fue aprobado con el rechazo de los senadores de oposición.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que "me resulta difícil de comprender a la oposición, que quiere la rebaja de impuestos a las personas pero sin permitir un alza de impuestos a las empresas. He tratado de ser equilibrado y justo, y he procedido a presentar un alza muy moderada de un 15 a un 17 que aún nos deja en un nivel muy bajo en términos internacionales y que permite a las empresas competir internacionalmente".

Recalcó que no se puede pretender rebajar los impuestos de las capas medias haciendo uso para ello de otros ingresos fiscales que son necesarios para salud, educación y proyectos sociales, más aún ahora que es urgente enfrentar las necesidades generadas a raíz de los efectos de los temporales.

Eyzaguirre se refirió a la vez a la situación económica internacional, destacando que la situación argentina ha evolucionado favorablemente. "El hecho de que haya sido aprobada por el Senado la ley de déficit cero sin duda ha abierto una situación favorable en el mercado para que Argentina pueda ajustar sus gastos en base a sus propios ingresos, es importante que los mercados reaccionen positivamente y las tasas de interés bajen con celeridad, de lo contrario ese país se arriesga a que por efectos de un bajísimo crecimiento no se logre recaudar suficiente y no puedan cumplir con el déficit cero".

Respecto a la influencia de las medidas que sobre el tema ha tomado Chile, dijo que "el tema de Argentina es muy delicado y es por eso que hemos seguido una política fiscal monetaria y de reservas internacionales extremadamente conservadora, nunca en su historia Chile estuvo tan preparado para resistir una crisis internacional pero no podemos minimizar el hecho de que una eventual cesación de pagos sería una perturbación no menor para los mercados financieros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?