EMOLTV

Ministro de Economía: Chile no se verá afectado por atentados a EE.UU.

El Triministro de Economía, Minería y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, explicó que los atentados contra EE.UU. no han afectado considerablemente a la economía chilena, pese a las caídas en la bolsa, ya que "todos los bancos centrales del mundo han salido a defender sus monedas de manera de hacer calma en los mercados".

14 de Septiembre de 2001 | 15:23 | Orbe
ESTOCOLMO.- El Triministro de Economía, Minería y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, aseguró hoy -en contacto desde Suecia- que los atentados en Estados Unidos no han provocado efectos importantes en la economía chilena y mundial, y agregó que desde el punto de vista de actividad económica este país va a "tender a mover la economía".

En conversación con radio Cooperativa explicó que en este sentido, "lo que está haciendo Estados Unidos (...) tiende a mover la economía norteamericana, va a haber una movilización mayor en materia militar y hay actividades de reconstrucción importante. Creo que los efectos económicos que estamos observando en primer momento deben tender a desaparecer en un muy breve plazo".

Explicó que los atentados contra Washington y Nueva York no han afectado considerablemente a la economía chilena, pese a las caídas en la bolsa, ya que "todos los bancos centrales del mundo han salido a defender sus monedas de manera de hacer calma en los mercados", explicó.

Agregó que estas situaciones, pese a lo dramático de ellas, ya no tienen el impacto que solían tener en las economías de los países.

"Se puede observar que todos estos actos de guerra, estos atentados tan violentos, están provocando menos efectos en materia económica porque el mercado y la economía internacional ha aprendido a reaccionar bien, por lo pronto, se suspenden las transacciones en la mayoría de los mercados", aseguró.

Gira

Consultado sobre su gira por Suecia el Secretario de Estado manifestó que esto significó "la posibilidad de que Chile se convierta en la sede de varias empresas europeas que están actuando en América Latina y que pueden escoger a nuestro país como el lugar donde instalen sus casas matrices".

En este sentido, explicó que "hemos estado ahora acá enfatizando la posibilidad de que Chile se transforme en un centro tecnológico, donde empresas suecas estén establecidas ya que son las empresas que están más adelantadas en internet móvil. Nos ha ido muy bien, felizmente muy bien".

El secretario de Estado sostuvo que en ese plano, la empresa de telecomunicaciones Ericsson ya está instalada en nuestro país y está desarrollando un centro de software muy importante.

"Ericsson ha sido la que más nos ha ayudado acá en Suecia para entusiasmar a otras empresas que trabajan junto con ella de manera que se puedan vincular con empresas chilenas", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?