EMOLTV

Alza en sector tecnológico provoca positivo cierre de la bolsa de Tokio

La noticia de que el fabricante estadounidense de productos de informática IBM había anunciado beneficios superiores a los esperados fue recibida con euforia por los inversores y, según algunos analistas, presagia que la recuperación de ese sector está en camino.

17 de Octubre de 2001 | 07:59 | EFE
TOKIO.- El optimismo por la posible recuperación de las ventas de los productos de alta tecnología, provocado por los avances de ayer en ese sector en Nueva York, hizo posible un alza notable en el mercado bursátil de Tokio.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei, que reúne 225 valores de la primera sección, ganó 117,63 puntos (un alza del 1,11 por ciento) hasta los 10.790,03 puntos. El Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, avanzó 9,44 puntos, un 0,88 por ciento, hasta 1.087,60 puntos.

El volumen de negociaciones aumentó a 699,83 millones de acciones, frente a los 580,51 millones de ayer. Los valores en descenso superaron a aquellos en ascenso por 657 contra 631, mientras que 175 títulos repitieron cotización.

Por la mañana, el Nikkei abrió con una tendencia ascendente provocada por el alza de ayer en Estados Unidos, donde el indicador tecnológico Nasdaq y el Dow Jones registraron sendos aumentos.

La noticia de que el fabricante estadounidense de productos de informática IBM había anunciado beneficios superiores a los esperados fue recibida con euforia por los inversores y, según algunos analistas, presagia que la recuperación de ese sector está en camino.

Los avances del Nikkei fueron frenados a media tarde por la información de que en el consulado de Estados Unidos en Osaka se había recibido una carta con un polvo sospechoso que podía ser ántrax.

Una vez confirmado que la sustancia que contenía la carta era inofensiva, los valores retomaron su avance liderados por acciones de empresas de alta tecnología como Advantest, que ganó un 13,11 por ciento. Los fabricantes de electrónica avanzaron un 3,77 por ciento como sector, el alza más destacada del día.

La posible integración de la fabricación de pantallas de cristal líquido de las empresas Matsushita Electric Industrial y Toshiba, procuró un alza notoria en las acciones de la primera y neutralizó un fuerte descenso matinal de la segunda.

Otras alzas incluyeron a Sony (+3,06%), Hitachi (+1,90%) y Sharp (+3,88%). Los descensos afectaron a los fabricantes de papel, las inmobiliarias y las firmas de agricultura. El líder de las negociaciones fue Nippon Steel que subió un 3,8 por ciento. En el sector del motor bajaron Toyota (-0,97%), Nissan (-4,50%), Mitsubishi (-2,25%) y Mazda (-0,52%), mientras que Honda avanzó un 3,49 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?