EMOLTV

Paulmann: "Nos interesa Unimarc para entrar a formato menor"

El dueño de Hipermercados Jumbo dijo que que también podrían entrar al segmento supermercados vía crecimiento propio, pero que esto se realizará "cuando la situación económica sea viable".

25 de Octubre de 2001 | 15:40 | Andrea Sierra, ValorFuturo
SANTIAGO.- El empresario Hörst Paulmann -dueño de Hipermercados Jumbo- sostuvo hoy que el interés de ingresar a la propiedad de Unimarc -ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz- radica en desarrollar un formato menor en Chile.

"Es obvio que son locales muy chicos. Si llegamos a comprarlo (Unimarc), entonces obviamente vamos a entrar en supermercados más chicos, segmento en el que nacimos hace 40 años", sostuvo Paulmann.

En este formato, dijo, Jumbo tiene experiencia pues cuando inició el negocio en el sur de Chile, lo hizo precisamente en esta área de negocios.

Sin embargo, Paulmann subrayó que no sabe qué curso podrían tomar las negociaciones, pues "con Unimarc uno nunca sabe si se hace o no el negocio. Siempre hay sorpresas".

Paulmann señaló que también podrían entrar al segmento supermercados vía crecimiento propio, pero que esto se realizará "cuando la situación económica sea viable".

Precisó que la emisión de bonos de la firma por alrededor de US$ 140 millones que se realizará el 7 de noviembre, es un primer paso para abrir la empresa a bolsa.

"Es obvio que vamos a tener que salir con la empresa y abrirla. A futuro, vamos a salir a bolsa", dijo.

Planes

Para el 2002, Jumbo espera crecer en un 100% en Chile, pues a sus actuales 4 hipermercados, sumará otros 5 puntos de venta.

Entre las aperturas programadas para el próximo años se encuentra un Jumbo y un Easy en Viña del Mar, donde a principios de 2002 se abrirá, al que más tarde sumará un centro comercial; en La Florida a mediados de febrero; y en Padre Hurtado con Bilbao; además, a fines de este año terminará la construcción de un Easy en Quilín.

Respecto de Costanera Center, Paulmann explicó que su construcción está paralizada "pues el mercado de hoteles y edificios está difícil". No obstante, recuerda que este proyecto incluye además de un centro comercial 4 torres para este fin.

Paulmann reconoció que las ventas de Jumbo-Kennedy han caído fruto de la apertura de Líder-Mercado en La Dehesa.

"En Kennedy las ventas bajaron en 6%, pero estamos 2% arriba del crecimiento del año pasado... Entendemos que esto se debe a que hay gente que ha salido y ha comprado en el Líder-Mercado porque les queda más cerca", comentó.

En todo caso, también atribuyó la baja a una mayor facturación obtenida en Jumbo-Bilbao, el cual ha crecido un 8% a la fecha.

Paulmann, que tiene gran parte de sus negocios en Argentina, se mostró confiado en que no habrá devaluación en dicho país. "Va a salir de sus problemas con fuerza propia", sostuvo.

Asimismo, manifestó s satisfacción que pese a la difícil situación de ese país, "somos casi el único supermercado que gana plata allá".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?