EMOLTV

Vittorio Corbo: Desempleo bajará escasamente a 8,7% el 2002

Asimismo, el analista estimó que para este año la desocupación nacional crecerá en promedio un 9,0%, lo que sería inferior al 9,2% registrado en el 2000.

26 de Octubre de 2001 | 12:46 | Agencias
SANTIAGO.- El alto desempleo se origina en tres razones que son "un desaceleramiento muy fuerte de la economía chilena, un crecimiento desmedido del salario mínimo y una reforma laboral que ha creado incertidumbre en el mercado del trabajo", sostuvo hoy el economista y catedrático de la Universidad Católica, Vittorio Corbo.

Corbo afirmó que el aumento de la tasa a 33 por ciento entre jóvenes de 15 y 19 años, "se debe a que los empleadores tendrían que pagarles el salario mínimo, lo que impide una mayor contratación".

Corbo estimó para este año un crecimiento promedio de la desocupación nacional de 9,0 por ciento, que sería inferior al 9,2 de 2000 "y bajaría escasamente a 8,7 el 2002, ya que no habrá grandes cambios por la inflexibilidad laboral".

En reunión con la prensa, el analista opinó que a esto se agrega una caída de la inversión de 17,0 por ciento y del consumo de 7,2 desde 1998, "que se necesita recuperar bajando los costos de inversión en el país, desregulando las regulaciones excesivas y aumentando la capacitación, aunque no veo soluciones rápidas en este aspecto".

De acuerdo a las estimaciones de organismos internacionales, señaló que el crecimiento del PIB en Chile será este año de entre 3,2 y 3,5 por ciento, con una caída de Argentina de un punto y medio, de México de 0,1 y un aumento en Brasil que variará entre 1,3 y 0,9 por ciento.

Expuso que la caída de los precios internacionales de los productos que exporta Chile, le han restado ingresos por 2.400 millones de dólares.

Sobre la economía mundial, el académico manifestó que "ésta se había desacelerado antes de los atentados terroristas en Estados Unidos, y éstos la encontraron muy debilitada, lo que hará que la actividad económica en Estados Unidos no crezca el 2001 más allá de 0,8 o 1,0 por ciento".

Explicó que la recuperación "vendrá por el lado de la ayuda monetaria y fiscal y por el hecho de que la deuda de los consumidores estadounidenses sobre sus ingresos es de 14,4 por ciento y en Chile es de 25 por ciento o más, pero aún así creo que ésta no llegará antes del segundo semestre de 2002".

Corbo opinó que "hay un sobreajuste cambiario y el dólar está hoy 30 o 40 pesos por encima de su precio real, que en el mediano plazo debería situarse entre 670 y 680 pesos".

Justificó las intervenciones del Banco Central, "porque es una atribución de todos los bancos centrales. Sin embargo, el dólar de hoy es el más alto de nuestra historia".

Finalmente, dijo que la tasa de inflación será más alta que la estimada por la autoridad y llegará a 4,0 por ciento y sobre el bajo precio del cobre añadió que "no se va a mantener por mucho tiempo, porque algunas minas van a cerrar y esto presionará para un repunte del mercado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?