EMOLTV

Transportistas argentinos iniciaron bloqueo fronterizo

Hace pocos instantes ha comenzado la movilización de camiones de Argentina con una acción coordinada, que se ha materializado con más de mil transportistas bloqueando las fronteras de Foz de Iguazú y en algunos puntos de la frontera chilena.

08 de Noviembre de 2001 | 11:58 | Emol
MENDOZA.- Pasado las 11:30 de la mañana comenzó la movilización de camiones de Argentina con una acción coordinada, que se ha materializado con más de mil transportistas bloqueando las fronteras de Foz de Iguazú y en algunos puntos de la frontera chilena.

En este sentido, según informó el subsecretario de Transporte, Patricio Tombolini, el paso fronterizo de Los Libertadores, San Pedro, en la Segunda Región y el pasó de Cardenal Samoré, en la Décima Región, ya se encuentran bloqueados por camioneros argentinos.

En un principio, se dijo que la movilización se iniciaría a la media noche, luego se habló de las 6:00 am.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, manifestó su preocupación ante la actual situación que afecta a las fronteras chilenas y que impacta en el proceso de integración de los países de la región.

"Afecta el proceso de integración. Si se supone que los transportistas de cada país son los únicos que tienen derechos a transportar las cargas del país que pasa por ahí no hay integración posible. De manera que este tema trasciende por mucho al gobierno de Chile y a la autoridad chilena, es un tema que hace a la esencia de los procesos de integración en América Latina y en consecuencia confiamos en que pueda resolverse pronto", señaló.

Sindicato de transportistas: bloqueo se cumple con efectividad

El sindicato de conductores de camiones de Argentina, liderado por Hugo Moyano, informó hoy que se cumple con gran efectividad el bloqueo de puestos fronterizos, en protesta por la supuesta "competencia desleal" de los transportistas de países vecinos.

Claudio Tapia, secretario gremial del sindicato, declaró que "la medida de fuerza se cumple muy eficazmente desde esta madrugada" en los pasos de Puerto Iguazú, con Paraguay; Paso de la Patria, con Brasil; y Las Cuevas, con Chile.

Además, Tapia agregó que hay más de 300 camiones brasileños, chilenos y paraguayos detenidos en cada uno de esos pasos.

Los transportistas argentinos han manifestado su rechazo por lo que califican de un uso indiscriminado de las carreteras por parte de las empresas extranjeras. En lo práctico, ellos buscan impedir la entrada de vehículos de carga y monopolizar el transporte en Argentina.

Según el gremio, la paralización sería indefinida hasta que los reciba el Presidente argentino Fernando De la Rúa y les de una solución a sus demandas y se les garantice que un porcentaje de la mercadería que va a ingresar por Argentina sea transportado por camiones de ese país y que se fije un especie de arancel a los camiones extranjeros o que se rebaje los impuestos a los argentinos.

Si bien se desconoce el total de camiones que ocuparán las rutas, personal de Gendarmería argentina y Carabineros de Chile reiteraron el llamado a los empresarios del transporte a mantener sus vehículos de carga en nuestro país, a fin de "no asumir un riesgo" innecesario.

Ello, debido a que, según lo informado por el gendarme argentino Hugo Piñeyro, "aún se desconocen cuáles serán las medidas de fuerza" que utilizarán los transportistas transandinos para manifestar su desacuerdo con las autoridades nacionales, dada la grave crisis económica que afecta al país y que mantiene a dicho sector sumido en un conflicto interno.

Chile negocia acciones destinadas a evitar el bloqueo

La Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, anunció que hoy, en una hora por confirmar, se realizará una reunión del Mercosur Ampliado -Comisión de Transportes en Uruguay-, con el objeto de analizar alternativas y eventuales consecuencias del paro de los camioneros argentinos.

Al respecto, la Canciller reiteró que el Gobierno chileno se encuentra coordinando y negociando, junto a su par de Brasil, acciones destinadas a evitar la materialización del paro de los transportistas trasandinos.

Asimismo, sostuvo que al encuentro asistirá una representante de la Cancillería y otro de la Subsecretaría de Transportes, destacando que "esperamos que esta situación se salve sin dificultad", concluyó.

La movilización, que en Chile ha generado un rechazo de amplios sectores, afecta, entre otros pasos fronterizos, a Los Libertadores, en la ruta Santiago-Mendoza, por el que a diario circulan hasta 500 camiones en ambos sentidos.

La Confederación de Dueños de Camiones de Chile afirmó que sólo despachará sus máquinas hacia la frontera si las autoridades argentinas otorgan una custodia que permita sortear eventuales barricadas.

Suspenden viajes de líneas de buses

El coordinador del Complejo Fronterizo Los Libertadores, Freddy Gallardo, llamó a los transportistas nacionales a no asumir riesgos, quedándose en sus lugares de origen hasta que finalice el paro.

Cuatro líneas de buses que realizan viajes internacionales con destino a Mendoza y Buenos Aires, a raíz del anuncio del bloqueo de las rutas por parte de los camioneros, resolvieron, por razones de seguridad, suspender hoy sus itinerarios a territorio transandino. Se trata de las empresas Fénix, Ahumada, Tur Bus y Pullman Bus.

Sin embargo, hay otras líneas como "El Rápido Tax", "Chiar y Cata" están operando normalmente. El responsable de esta última empresa informó que a las 10.15 horas sale normalmente con destino a Buenos Aires, con cuarenta pasajes vendidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?