EMOLTV

Ricardo Lagos inauguró instalaciones de Lan Chile en Miami

El complejo, cuyo costo alcanzó los 70 millones de dólares, convierte a la línea aérea en la compañía con la instalación más grande de carga en el aeropuerto internacional de esa ciudad norteamericana.

11 de Noviembre de 2001 | 16:31 | EFE
MIAMI.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, inauguró hoy las nuevas instalaciones de carga de Lan Chile en el aeropuerto internacional de Miami, en la mayor extensión de terreno otorgada a una compañía aérea extranjera en todo Estados Unidos.

El complejo, cuyo costo alcanzó los 70 millones de dólares, cuenta con más de 40,00 metros cuadrados de edificaciones que incluyen instalaciones de manejo de carga con las últimas tecnologías, las oficinas corporativas y losas nuevas para cargar y descargar a la vez seis aviones.

Lagos llegó en una avión ejecutivo de la Fuerza Aérea Chilena procedente de Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, acompañado de su esposa, Luisa Durán.

En el acto de inauguración, el presidente de Lan Chile, Jorge Awad, dijo que hoy era un día especial para la empresa aérea y que la terminación de este proyecto, que ha durado dos años, "es un privilegio que llena nuestras expectativas".

Awad señaló que en días en que la industria aérea pasa por malos momentos, Lan Chile sólo pide a su Presidente que insista en las próximas cumbres regionales por un mercado de cielos abiertos que elimine las barreras actuales en rutas aéreas en América Latina.

En su intervención, el Presidente Lagos cogió el guante lanzado y dijo que está de acuerdo en un mercado latinoamericano de "cielos abiertos", que produciría menores costes, mayores accesos y una mayor competitividad.

"Es necesario seguir haciendo lo más posible para alcanzar un mercado de cielos abiertos", dijo el Primer Mandatario.

"Estas nuevas instalaciones son un orgullo para el país y para esta empresa chilena, así también es una muestra que Chile está lista a competir en un mercado de economía global", dijo el Presidente Lagos.

Después que la primera dama chilena cortara la banda inaugural, el Presidente y las personalidades presentes hicieron un recorrido por las modernas y amplias instalaciones de Lan Chile, situadas en el sudoeste del aeropuerto.

Este proyecto de 19 hectáreas convierte a Lan Chile en la compañía aérea con la instalación más grande de carga del aeropuerto internacional de Miami, aspecto sumamente vital si se considera que este aeropuerto es el más importante en el mundo para la carga internacional y el segundo en EE.UU. en tráfico de pasajeros.

El complejo cuenta con tres zonas refrigeradas para las importaciones de productos que necesitan una continuidad de la cadena de frío.

En uno, se estaba tramitando hoy la recepción de flores frescas recién cortadas de Colombia y Ecuador. En un segundo, de espárragos de Perú y en el tercero, de salmón de Chile.

Las dos bodegas principales, con una extensión de 34.000 metros cuadrados son de la última generación en los sistemas de recepción y almacenamiento de la carga, que permiten a la empresa reducir al mínimo la manipulación de la carga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?