EMOLTV

EE.UU: Departamento Estado pide al Senado que también apruebe la vía rápida

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Phil Reeker, dijo que el voto favorable de la Cámara de Representantes para otorgar ese poder al Presidente, George W. Bush, "ampliará el comercio para proporcionar un mayor impulso a la economía estadounidense y a la global".

07 de Diciembre de 2001 | 17:23 | EFE
WASHINGTON.- El Departamento de Estado pidió hoy al Senado que apruebe la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) o "fast track" (vía rápida) al igual que ya ha hecho la Cámara Baja para que EE.UU. acelere la negociación de nuevos acuerdos de comercio exterior e impulsar así a la economía global y de este país.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Phil Reeker, dijo que el voto favorable de la Cámara de Representantes para otorgar ese poder al Presidente, George W. Bush, "ampliará el comercio para proporcionar un mayor impulso a la economía estadounidense y a la global".

La Cámara de Representantes concedió el jueves a Bush la polémica TPA, antes conocida como "fast track", tras un intenso debate en el que los republicanos apelaron al patriotismo para ganar votos.

Los legisladores dieron ese poder a Bush en una reñida votación, en la que 215 votaron a favor y 214 en contra, pero ahora será el Senado -de mayoría demócrata- el que tenga la última palabra.

"Instamos al Senado a que pase la TPA para permitir al presidente negociar más acuerdos de comercio. El paso dado ayer fue un gran adelanto, y esperamos que la ley también pase en el Senado", manifestó el portavoz.

Agregó que la Administración Bush trabajará con los miembros del Comité de Finanzas del Senado, presidido por el demócrata por Montana Max Baucus, y con toda la Cámara Alta "para lograr una aprobación rápida".

"Aunque ya hemos hecho progresos considerables en las negociaciones para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), algunas de las partes negociadoras habían constatado que la falta de la TPA era un obstáculo para lograr más progresos", dijo Reeker.

"Aprobar la Autoridad de Promoción Comercial eliminará esos obstáculos", indicó Reeker, quien consideró que con ese poder, para EE.UU. "será más fácil concluir el Acuerdo de Libre Comercio con Chile, por ejemplo".

La Casa Blanca está convencida de que con ese Autoridad podrá negociar con mayor facilidad acuerdos de comercio exterior, en especial los que aún tiene pendientes con algunos países y también para impulsar la creación del ALCA.

Disponer de ese poder, que la Casa Blanca no tiene desde 1994, permite a la Presidencia de EE.UU. negociar acuerdos de comercio exterior sin tener que someterlos al proceso de enmiendas del Congreso.

Los congresistas, una vez que se les ha presentado el texto de los acuerdos negociados por el Gobierno, disponen de un plazo de 90 días para pronunciarse a favor o en contra del pacto en su conjunto.

Reeker consideró que esa legislación también es importante "para renovar y poner en marcha la Ley de Preferencias con el Comercio Andino, que ya ha sido aprobada por la Cámara Baja y el Comité de Finanzas del Senado".

A ese respecto, el portavoz señaló que el Bush "mantiene su compromiso de renovar y reforzar ese programa, por lo que la TPA impulsará nuestra agenda de comercio, que este año ha incluido el acuerdo bilateral con Vietnam, el de libre comercio con Jordania y el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones dentro de la Organización Mundial de Comercio" (OMC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?