EMOLTV

Fuerte caída sufre tráfico aéreo en Chile

El movimiento aéreo en octubre pasado bajó un 13,1% en comparación con el mismo mes del año 2000. Entre enero y octubre el tráfico internacional acumuló una baja de 0,7 por ciento, aunque a nivel local registró un alza del 4,8 por ciento, según un análisis de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

12 de Diciembre de 2001 | 13:11 | EFE
SANTIAGO.- El tráfico aéreo internacional en Chile sufrió una fuerte caída de 13,1 por ciento durante el pasado octubre, en comparación con el mismo mes del año 2000, mientras a nivel interno el recorte alcanzó un 7,1 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

Con dichos resultados, entre enero y octubre el movimiento internacional acumuló una baja de 0,7 por ciento, aunque a nivel local registró un alza del 4,8 por ciento, según un análisis de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

En el período analizado, el tráfico internacional transportó 210.356 pasajeros por kilómetro y el nacional 253.946 pasajeros, precisa el estudio.

Según la JAC, los escasos resultados de octubre están vinculados estrechamente al impacto generado por los atentados terroristas ocurridos el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.

"Octubre mantuvo la tendencia negativa de septiembre, aunque en mayor magnitud, acentuada, además, por la fuerte alza del tipo de cambio y la crisis económica internacional", agregó el informe.

American Airlines, la compañía que tiene la mayor participación de mercado dentro de las aerolíneas estadounidenses que operan en Chile (46,6 por ciento), es la empresa que sufrió el peor impacto en el mes analizado, al caer su tráfico en un 36,6 por ciento.

Le siguieron las líneas United Airlines (-37,8 por ciento) y Lan Chile (-9,2 por ciento).

Por destinos, las principales rutas afectadas fueron Santiago-Miami (-37,5 por ciento); Nueva York (42,6 por ciento), Bogotá (-49,2 por ciento), San Francisco (-45,5 por ciento), Cancún (-39,2 por ciento) y Orlando (-39,2 por ciento).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?