EMOLTV

Dólar subió a $ 671,2 por dudas sobre pago de deuda argentina

Si el escenario regional está tranquilo y el país trasandino concreta el pago de su deuda, para el lunes la tendencia de la moneda estadounidense es hacia abajo, pudiendo fluctuar en $667-670.

14 de Diciembre de 2001 | 18:14 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Con una ligera alza de $ 0,70, a $ 670,90/671,20, cerró este viernes el dólar, en una jornada expectante a las declaraciones del gobierno argentino sobre el cumplimiento de sus compromisos por unos US$ 1.100 millones y a la evolución del real.

Al inicio de la jornada, la inestable situación argentina desencadenada por la renuncia del viceministro de Economía, Daniel Marx, y por las dudas sobre el cumplimiento de los compromisos que vencen hoy, repercutió en el real -el cual testeó niveles de 2,395- y el peso, que trepó hasta los $ 672,50 antes de la apertura.

"Empezando las transacciones oficiales, se analizó mejor la situación regional y luego se supo que Argentina pagará la deuda. Eso gatilló stop loss bancario, que hizo retroceder al dólar hasta los $ 668,20 (a las 11.14 horas), nivel considerado atractivo por el sector real, aparentemente eléctrico, el cual demandó. Paralelamente hubo cierre de posiciones bancarias, lo cual llevó a la divisa hasta los $ 671,20 a las 13.00 horas", dijo un operador.

El secretario de Economía de Argentina, Daniel Marx, confirmó hoy que deja su puesto, aunque seguirá a cargo de la reestructuración global de la deuda pública que busca evitar que el país caiga en "default".

El gobierno de De la Rúa anunció que hoy pagará una serie de vencimientos de la deuda pública, la mayoría por Letes de corto plazo. Marx precisó que la cancelación será financiada por renovación de préstamos de las AFJP.

A las 14.22 horas, el real brasileño perdía un 0,67%, a 2,387/2,390.

"Si bien el gobierno argentino anunció el pago de la deuda, ésta no se concretó durante la sesión, lo que deja espacio para la incertidumbre. Eso hizo que los bancos prefirieran quedarse calzados o un poco largos, ante el riesgo de que no se cumpla lo prometido", dijo un agente.

En lo que va del año, la moneda estadounidense acumula un alza de $ 97,30(16,95%).

En las últimas 4 sesiones ha repuntado $ 5,60.

El monto transado fue similar al de las dos últimas sesiones, al totalizar US$ 427 millones.

Para el lunes, si el escenario regional está tranquilo y Argentina concreta el pago de su deuda, la tendencia de la divisa es hacia la baja, pudiendo fluctuar entre los $ 667 y los $ 670.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?