EMOLTV

El euro ya forma parte de la historia y la vida diaria de los europeos

Los franceses ya habían retirado a media jornada más de 126,5 millones de euros (unos 110 millones de dólares), mediante 1,5 millones de operaciones bancarias en los cajeros automáticos. Los austriacos les seguían el paso, con 26 millones de euros (unos 24 millones de dólares).

01 de Enero de 2002 | 15:13 | AFP
PARIS.- En el primer día del euro muchos europeos se precipitaron sobre los nuevos billetes y empezaron tímidamente a gastarlos, sabiendo que sus antiguas monedas nacionales seguirán siendo válidas durante varias semanas.

El euro pasó a ser hoy la moneda de la mayoría de los países de EuropaLos franceses ya habían retirado a media jornada más de 126,5 millones de euros (unos 110 millones de dólares), mediante 1,5 millones de operaciones bancarias en los cajeros automáticos. Los austriacos les seguían el paso, con 26 millones de euros (unos 24 millones de dólares).

Los belgas por su parte se procuraron 230.000 billetes en euros durante la Nochevieja, es decir, 7,6 millones de euros (unos 6,9 millones de dólares).

En dicho país durante las dos primeras horas después de medianoche, las operaciones en los cajeros automáticos llegaron a ser de 600 por minuto.

En Portugal, el Banco central no registró ningún incidente significativo, y a las 15H00 GMT se habían contabilizado unas 335.000 operaciones de retirada de euros.

"La totalidad de los informes" procedentes de los 12 países que participan en la aventura de la moneda única eran "positivos" a media jornada del martes (hora local), señaló en un comunicado la Comisión Europea, que admitió sin embargo que la prueba de fuego llegará el miércoles, con la reapertura de las tiendas y bancos.

"Hubo un primer intercambio de información gracias a la red que nos une con los Estados miembros, y parece que el conjunto de informes son positivos", declaró a media jornada Gerassimos Thomas, portavoz del comisario europeo de Asuntos Monetarios, el español Pedro Solbes.

"Las informaciones que aparecieron en la prensa muestran igualmente que las cosas andan bien", añadió.

"No hay noticias, y eso es una buena noticia", resumió el portavoz.

De todas maneras, la enorme mayoría de tiendas, grandes almacenes y bancos están cerrados el 1 de enero, así que "mañana (miércoles) es la fecha crucial", explicó ese portavoz.

En Francia, los bancos tienen convocada una huelga para el miércoles, lo que podría causar graves problemas.

La Comisión Europea aseguró que los cajeros automáticos funcionaron el martes sin problemas en toda Europa, y que incluso algunas entidades habían abierto sus puertas en varios países para permitir a los particulares cambiar su moneda nacional en euros.

En Finlandia, por ejemplo, el Banco Central había abierto sus sucursales a partir del lunes a medianoche, durante dos horas, y volverá a recibir al público el martes por la tarde.

En España, 925 sucursales bancarias eran accesibles de 11H00 a 14H00 en todo el país, mientras que en Luxemburgo 60 agencias bancarias y sucursales tenían previsto abrir durante tres horas.

Los bancos centrales tenían previsto igualmente funcionar en Holanda, Alemania y Portugal.

La próxima etapa será la realimentación de los cajeros automáticos tras el agotamiento de los euros almacenados.

"Es un cambio radical en la historia europea. Europa será mucho más fuerte", declaró poco después de medianoche (23H00 GMT) el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, al pagar un ramo de flores con euros en Viena.

En París, el presidente francés Jacques Chirac telefoneó al canciller alemán Gerhard Schroeder y a su predecesor, Helmut Kohl, para subrayar el acuerdo francoalemán para el éxito de la nueva moneda nica.

El primer ministro, Lionel Jospin, calificó de "genial" la posibilidad de pagar con euros, y expresó su "orgullo" de dirigir el gobierno "que ha calificado a Francia para el euro".

El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, fue uno de los más madrugadores a la hora de utilizar el euro. Ciampi pagó dos cafés en Nápoles a primera hora de la mañana.

Sin embargo, el euro también suscita temores. Una mayoría aplastante de alemanes (83%) teme que la moneda única provocará alzas de precios en los comercios, según un sondeo publicado el martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?