EMOLTV

Dólar sube $23,4 en 4 días por temor a devaluación mayor en Argentina

Para el jueves se prevé que oscile entre los $ 670-676, en un mercado atento a Argentina y a señales sobre la magnitud del ajuste de la tasa BC.

09 de Enero de 2002 | 17:07 | Paola Sepúlveda, ValorFuturo
SANTIAGO.- Con un alza de $ 8,40, a $ 669,30/669,70, cerró este miércoles el dolar, tras compras de empresas y bancos "alentadas" por la prolongación del feriado cambiario y bancario en Argentina, lo que hace temer que estabilizar la situación financiera resultará más difícil de lo previsto y podría terminarse con una paridad entre 2,5 y 3,0 pesos por dólar.

A nivel doméstico, se internalizó masivamente la idea de un recorte de medio punto en la tasa de instancia monetaria, lo que reducirá el diferencial con Estados Unidos (6,00% vs 1,75%).

En las últimas 4 jornadas la divisa acumula un incremento de $ 23,4, aunque en el año -6 sesiones- el alza es más moderada: $ 8,7 (1,32%).

"Los inversionistas se mantienen expectantes a la reacción del pueblo argentino cuando se levante la restricción cambiaria. Así es que mientras no se liberalice la actividad bancaria, las empresas se han cubierto con dólares, lo que obliga a los bancos también a cerrar sus posiciones. Además, hubo compras de forwards a un año, lo que implicó que los bancos que hicieron esas operaciones tuvieran que comprar sintético para respaldarse", dijo un operador.

La efectividad de las medidas planteadas por Eduardo Duhalde para estabilizar la economía mantiene inquieto al mercado. Para hoy se espera el anuncio de la reglamentación de la fijación del nuevo tipo de cambio, la pesificación de deudas y la compensación de activos y pasivos del sistema financiero.

A las 15.20 hrs, el real se debilitaba 0,17%, a 2,376/2,378 unidades por dólar.

En Chile, la moneda estadounidense se negociaba a $ 670,00-671,50.

"No se puede proyectar hasta dónde llegaría el dólar si el Central recorta (la tasa) medio punto o un cuarto. Ahora los factores regionales están golpeando, así es que las variables son muchas y se necesita más tiempo para poder apostar a cifras certeras", dijo un agente.

En Chile, el dólar testeó un mínimo de $ 666,50 a las 10.05 horas. Posteriormente las compras de forward por parte de una eléctrica y la toma de posiciones bancarias la hicieron escalar hasta un "techo" de $ 669,90 las 12.07 horas.

El monto transado totalizó US$ 426 millones, aumentando en US$ 30 millones en relación a la víspera.

Para el jueves se prevé que el dólar oscilará entre los $ 670 y los $ 676, en un mercado atento a la apertura de la actividad cambiaria en Argentina y a señales que confirmen la magnitud del ajuste de la tasa doméstica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?