EMOLTV

Podría postergarse flexibilización bancaria en Argentina

"Yo no estoy muy seguro de que sea hoy, estamos trabajando en eso pero no sé si habrá oportunidad de anunciarlo hoy (miércoles)", dijo el viceministro argentino de Economía, Jorge Todesca.

16 de Enero de 2002 | 10:25 | Reuters
BUENOS AIRES.- El viceministro argentino de Economía, Jorge Todesca, puso hoy en duda que se pueda anunciar una esperada flexibilización del "corralito bancario", una serie de restricciones que impiden a los ahorristas disponer de sus fondos.

"Yo no estoy muy seguro de que sea hoy, estamos trabajando en eso pero no sé si habrá oportunidad de anunciarlo hoy (miércoles)", dijo Todesca a una radio.

"Hay una cantidad de opciones. La mayor preocupación es el impacto de esa liquidez en la economía porque tenemos que ver durante algunos días cómo se comporta el mercado de cambios", agregó.

El gobierno teme que una liberación de fondos anclados en los bancos provoque una fuga masiva de depósitos, llevando a la quiebra al sistema financiero e impulsando una gran demanda de dólares que terminaría devaluando el peso.

Los fondos "no necesariamente van de manera virtuosa a la compra de bienes y a la reactivación de la economía. También pueden ir al mercado de cambios", explicó Todesca.

El Banco Central de Argentina tuvo que intervenir el martes en el mercado de cambio libre para evitar que un derrumbe del peso atente contra el plan económico del gobierno.

La medida tuvo que adoptarse debido a la presión compradora de dólares por parte de los bancos, en especial los extranjeros, que salieron a buscar liquidez en el mercado local ante las negativas de sus casas matrices de enviarles divisas.

"Ayer (martes) el mercado libre, si bien tiene poco volumen y macroeconómicamente no tiene mucha significación su actividad, mostró como si fuera una encuesta la preferencia de algunos agentes económicos por la compra de divisa. Y este es un tema que hay que mirar con cuidado también", dijo Todesca.

En las últimas semanas se registraron una serie de violentas manifestaciones que obligaron a renunciar a dos presidentes en sólo 15 días y forzaron al presidente Eduardo Duhalde a anunciar que estudia una flexibilización del llamado "corralito" financiero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?