EMOLTV

Zahler: Crisis argentina es más grave de lo que parece

El ex Presidente del Banco Central y miembro de la comisión especial de técnicos que prestarán asesoría para superar la crisis Argentina, Roberto Zahler, afirmó que las autoridades trasandinas deben cuanto antes terminar con el denominado "corralito", porque es dañino para el sistema de mercado.

12 de Febrero de 2002 | 16:32 | Agencias
SANTIAGO.- El ex Presidente del Banco Central y miembro de la comisión especial de técnicos que prestarán asesoría para superar la crisis Argentina, Roberto Zahler, aseguró que la crisis económica de ese país es más grave de lo que se estima.

Zahler regresó desde Buenos Aires donde ayer se reunió con otros especialistas de México y Brasil, ocasión en que se intercambiaron experiencias sobre crisis ocurridas en esos países.

El economista afirmó que las autoridades trasandinas deben cuanto antes terminar con el denominado "corralito", porque es dañino para el sistema de mercado.

Explicó que la crítica situación es más grave de lo que se cree, puesto que se están dando hechos que muy pocas veces han ocurrido en la historia del mundo.

Sostuvo que entre éstos se encuentra la mezcla de una situación cambiaria con una económica, social y política, combinación que no se ha dado muchas veces en crisis económicas.

Zahler sostuvo que en los encuentros realizados en Buenos Aires se intercambiaron opiniones sobre crisis en otras economías, como es el caso de Chile en 1982 y México, afirmando que también se analizaron algunos tipos de solución a la crisis trasandina.

Respecto a si esta situación repercutirá en Chile, el economista señaló que la economía chilena se aprecia bastante sólida.

"Es un tema de cuidado en sectores como el turismo, los sectores que están asociados al comercio con Argentina tanto de bienes como de servicios.

Ciertamente van a tener y tienen algunos problemas, pero yo diría que desde el punto de vista global del país, me atrevo a decir, que estamos muy bien resguardados", precisó.

Además, mencionó que es necesario que delegaciones de empresarios chilenos viajen a Argentina para que den a conocer a sus pares trasandinos la situación que enfrentan por el no pago de las exportaciones.

Finalmente dijo que si el gobierno argentino lo necesita para recurrir a prestar asesoría y superar el problema, el irá con gusto a colaborar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?