EMOLTV

Duhalde dice que Gobierno "clavará" al dólar en valor 1,60 pesos

El jefe del Estado hizo esa declaración en momentos en que la cotización del billete verde, llegaba a los 2,20 pesos para la venta en las principales casas de cambio de Buenos Aires.

20 de Febrero de 2002 | 16:55 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino está en condiciones de lograr que el valor del dólar estadounidense en el mercado local baje hasta 1,60 ó 1,70 pesos, afirmó hoy el presidente Eduardo Duhalde.

El jefe del Estado hizo esa declaración en momentos en que la cotización del billete verde, en el mercado con flotación controlada por el Banco Central, llegaba a los 2,20 pesos para la venta en las principales casas de cambio de Buenos Aires.

El nuevo sistema de cambios que rige en Argentina reserva para el Banco Central el derecho a intervenir en el mercado en caso de que lo considere conveniente, aunque el Gobierno aseguró que todavía no ha sido necesario.

"Yo a la gente les digo qué es lo que va a pasar: el Banco Central va a salir a bajar el precio del dólar, simplemente insertando billetes en el mercado", dijo el presidente en alusión a las reservas de 14.000 millones de la moneda estadounidense que tiene la institución.

En declaraciones a un canal de televisión, Duhalde señaló que no quiere que la gente se lamente más adelante porque compró dólares a más de dos pesos, debido a que "1,60 ó 1,70 pesos" es el valor en el que el Gobierno pretende "clavar" al dólar.

El 6 de enero pasado Argentina puso fin al esquema de Convertibilidad que durante once años mantuvo al peso y el dólar en una paridad de "uno a uno".

El Gobierno de Duhalde anunció ese día una devaluación que creó un mercado "oficial" (con un dólar a 1,40 pesos para la liquidación de operaciones de comercio exterior) y otro libre.

El 11 de febrero último se produjo una alteración que eliminó el mercado oficial y dio paso a un sistema único con flotación controlada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A pesar de que el billete verde llegó a los 2,20 pesos, el BCRA no intervino todavía con sus reservas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?