EMOLTV

Sun Microsystems anuncia millonaria querella contra Microsoft

En la demanda, la empresa informática acusa al gigante de Bill Gates de "conducta anticompetitiva continuada".

08 de Marzo de 2002 | 15:18 | EFE
SAN FRANCISCO.- Sun Microsystems demandó hoy a Microsoft por más de 1.000 millones de dólares por lo que considera conducta "anticompetitiva continuada" de la compañía creada por Bill Gates.

Concretamente, Sun acusa a Microsoft de que la última versión de su popular sistema operativo, el Windows XP, que se lanzó el pasado octubre, es incompatible con Java, el lenguaje de programación creado por Sun.

Sun acusa al gigante informático de tener una "conducta anticompetitiva continuada", que está obligando a muchas compañías a distribuir productos que no son compatibles con Java, contribuyendo a que este lenguaje de programación no sea utilizable.

"El comportamiento de Microsoft indica que la compañía tiene intención de utilizar su posición dominante en el mercado para convertir Internet en algo de su propiedad", señaló Mike Morris, principal abogado de Sun.

"Lo que está en juego es el futuro de una industria de la programación abierta y de un Internet abierto", añadió Morris.

La demanda, recibida en un juzgado de San José, en el californiano Silicon Valley, donde están los cuarteles generales de Sun, pretende que Microsoft pague por los daños causados, desvele además cuál es el código fuente de su explorador de Internet y haga públicos otra serie de códigos informáticos.

La demanda también exige que la última versión de Windows, el XP, incluya Java.

Java es un lenguaje de programación que permite que diferentes programas informáticos puedan utilizarse en ordenadores de distintos tipos sin que tenga que modificarse específicamente para cada uno de ellos.

"Podemos probar que la conducta de Microsoft nos ha causado considerables daños, por lo menos de 1.000 millones de dólares", señaló Morris.

Microsoft retiró este lenguaje de su Windows XP porque, según dijo, cuando lo lanzó, temía que su inclusión fuese la fuente de una demanda por parte de Sun Microsystems.

AOL Time Warner -propietaria de Netscape desde 1999- llevó a cabo una demanda similar contra Microsoft el pasado enero, acusando al gigante informático de haberse aprovechado de su posición dominante en el mercado para actuar contra el navegador para Internet de Netscape.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?