EMOLTV

CEPAL insta al FMI a alcanzar pronto acuerdo con Argentina

"El Fondo Monetario Internacional debe realmente acelerar todos sus procesos de negociación con Argentina para culminar este proceso", manifestó hoy el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, José Antonio Ocampo.

18 de Marzo de 2002 | 21:33 | EFE
MONTERREY.- La Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) emplazó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) a alcanzar un rápido acuerdo con Argentina, para salir de la crisis que arrastra desde hace tres años.

"El Fondo Monetario Internacional debe realmente acelerar todos sus procesos de negociación con Argentina para culminar este proceso", manifestó hoy el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo.

Según el responsable de la CEPAL, "la comunidad internacional no puede desentenderse del problema de Argentina", puesto que las autoridades de ese país "realmente están haciendo un esfuerzo importante para crear un programa económico que merezca el apoyo internacional".

José Antonio Ocampo hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa, tras su intervención en la sesión de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiación del Desarrollo, que reúne en la ciudad norteña mexicana de Monterrey a delegaciones de más de 180 países.

"Nosotros no podemos si no decir, enfáticamente, que la comunidad internacional tiene una responsabilidad frente a Argentina; no es cierto que los problemas de las salidas de capitales sean exclusivamente argentinos", indicó el responsable del organismo de Naciones Unidas.

A juicio de Ocampo, "el caso argentino es uno de los más fuertes, pero el ciclo financiero que experimentó Argentina -de gran abundancia de capitales primero y después de retiro masivo de esos capitales- es parte esencial de la historia argentina".

El representante del organismo de la ONU para América Latina dijo que está seguro de que el caso argentino recabará el apoyo de los mandatarios de la región, quienes llegarán pasado mañana a Monterrey para participar en la reunión.

"Estoy seguro de que los jefes de Estado latinoamericanos en esta conferencia van a resaltar eso en este momento", afirmó el colombiano José Antonio Ocampo, quien destacó que "se está construyendo una visión internacional cada vez más favorable a un apoyo argentino; sin embargo -advirtió-, este apoyo debe llegar rápido, porque el problema argentino no puede ser objeto de negociaciones prolongadas".

El responsable de la CEPAL afirmó que la comunidad internacional tiene responsabilidad en los problemas que vive Argentina, "porque primero contribuyó a la sobreabundancia de capitales, y después a la crisis".

Esa responsabilidad debe expresarse ahora en "el compromiso de mantener unos flujos de financiación que no van a provenir del sector privado, sino de bancos multilaterales y del Fondo Monetario Internacional".

Y también tiene que apoyar las renegociaciones de la deuda y la reinserción de Argentina en el mercado privado de capitales, "porque está absolutamente claro que la solución para todos nuestros países a largo plazo consiste en tener acceso a los mercados privados", dijo el colombiano José Antonio Ocampo.

"Una de las características más preocupantes del sistema económico internacional en los últimos tres decenios -dijo- ha sido la sucesión de períodos de abundancia con fases de escasez de financiación externa privada, junto con la volatilidad de los capitales a corto plazo", dijo.

En su intervención en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, el responsable de la CEPAL señaló que "el crecimiento económico de América Latina alcanzó, entre 1998 y 2002, un magro 1,5 por ciento, al tiempo que se detuvo la tendencia a la reducción de la pobreza".

Ante esta circunstancia, la CEPAL propone adoptar una visión integral que incluya políticas macroeconómicas más preventivas durante los períodos de abundancia, más información y mejor regulación de los mercados financieros, y una adecuada disponibilidad de financiación excepcional del Fondo Monetario Internacional durante las crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?