EMOLTV

George W. Bush confía en que TLC con Chile se resolverá este año

"También hablaré de Chile. Comenzando por el acuerdo de libre comercio con Chile. Pensamos tener esto resuelto este año", dijo el Presidente norteamericano al periódico peruano "El Comercio", refiriéndose a la agenda comercial de su país.

20 de Marzo de 2002 | 19:19 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo que espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia su país con Chile esté terminado en 2002.

"También hablaré de Chile. Comenzando por el acuerdo de libre comercio con Chile. Pensamos tener esto resuelto este año. Así que hay un progreso grande", dijo el Mandatario refiriéndose a la agenda comercial de Estados Unidos. Esta declaración fue consignada hoy en el periódico peruano "El Comercio".

Después del los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, el Presidente Bush pidió al equipo técnico que lleva las conversaciones celeridad en las negociaciones, con el fin de tener un texto común en diciembre de 2001.

Ello dio esperanzas a Chile de que existía la voluntad política por parte de los estadounidenses para alcanzar el acuerdo pronto. Sin embargo, ella no fue suficiente, puesto que la discusión en torno a la apertura comercial estadounidense en el Congreso se encargó de frenar este impulso.

Ello se vio reflejado en el retorno de la discusión para una vía rápida o "Trade Promotion Authority" (TPA, en inglés) en dicho Parlamento, cuya polémica primero giró en torno a los temas laborales y ambientales.

Hoy, el tema de conflicto es el acceso al mercado norteamericano de bienes que ellos consideran sensibles, como los agrícolas y las consecuencias de despidos que pudieran ocasionar los acuerdos suscritos.

A ello se sumó que este año su Congreso debe tomar una decisión en torno al Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP) y las preferencias Andinas, manteniéndolas, modificándolas o eliminándolas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?