EMOLTV

ENAP admitió que FEPP no puede enfrentar alza prolongada del crudo

Asimismo, el gerente general de la empresa, Daniel Fernández, sostuvo que sólo a partir del 15 de abril se podrán ver los efectos que tenga el conflicto en el Medio Oriente en los mercados internacionales.

04 de Abril de 2002 | 10:52 | ORBE
SANTIAGO.- El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Daniel Fernández, admitió hoy que el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) no cuenta con los recursos suficientes como para enfrentar una alza prolongada de los precios del crudo en los mercados internacionales.

"El Fondo tiene US$ 45 millones que van a ser usados para subsidiar los precios en la medida que vayan subiendo. Ahora, esa cantidad no es muy grande, es un alivio menor y de corto plazo", dijo en entrevista con TVN.

El ejecutivo aclaró que no todas las alzas que ha experimentado el crudo en los mercados internacionales tienen que ver con el conflicto en Medio Oriente, sino que con decisiones tomadas por los países productores de restringir su producción, y por un aumento inesperado de la demanda estadounidense, cuya economía ha experimentado una recuperación.

Agregó que como en el caso de Chile las fluctuaciones se reflejan con quince días de rezago, sólo a partir del 15 de abril se podrán ver los efectos que tenga el conflicto palestino-israelí en los mercados internacionales.

"El factor que va a influir es si el conflicto se expande a países productores. Israel ni la ANP son productores. Lo que estamos viendo en los precios es una percepción de los analistas por la amenaza que podría haber por la expansión de este conflicto a las áreas donde se produce petróleo o las vías por las que éste se transporta", comentó Fernández.

En ese sentido, descartó cualquier problema de abastecimiento para el país si es que se expande el conflicto, ya que Chile se abastece de otros mercados, entre los que se encuentran Argentina, Ecuador y Perú.

Asimismo, descartó que el valor del crudo experimente una fuerte alza producto de una extensión del conflicto en el Medio Oriente, reiterando el llamado a la calma que efectuó ayer.

"Está claro que la economía del mundo no resiste precios de ese orden (US$ 30 el barril) y la OPEP lo sabe. Además, lo más probable es que Estados Unidos va a actuar en favor de tranquilizar el conflicto, porque un impacto en los precios los afecta a ellos también. Pero no creo que lleguemos a esos precios", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?