EMOLTV

FMI pide a Argentina garantías para pacto fiscal y reducción de déficit

Asimismo, representantes del Gobierno trasandino y de la misión del organismo económico internacional, acordaron analizar un plan de rescate de bonos para instrumentar en las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, consideradas como los casos más críticos.

08 de Abril de 2002 | 21:01 | AFP
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron hoy buscar un mecanismo de control que permita garantizar el cumplimiento del pacto fiscal federal y la reducción del déficit en las provincias, dijeron a la AFP fuentes del Ministerio de Economía.

El jefe de la misión del FMI, el indio Anoop Singh, quien arribó este lunes a Buenos Aires, se reunió durante cerca de dos horas con el viceministro de Economía, Jorge Todesca, para repasar la situación fiscal de las provincias, señalaron las fuentes.

En el encuentro, se acordó además analizar un plan de rescate de bonos para instrumentar en las provincias de Mendoza (oeste), Córdoba (centro) y Buenos Aires, consideradas por el FMI como los casos más críticos.

Estas tres provincias fueron elegidas como casos testigos y según los resultados que se obtengan se aplicará en el resto de las provincias.

El plan de rescate de bonos está siendo estudiado por técnicos de la cartera de Hacienda para ser entregado a la misión del organismo multilateral, previo a su regreso a Washington el 17 de abril.

Una de las exigencias del FMI para reanudar una ayuda financiera suspendida en noviembre pasado, es que sean eliminados los bonos provinciales utilizados como cuasimoneda y que sumados al bono Lecop nacional representan casi la tercera parte de los 13.000 millones de pesos en circulación.

De acuerdo con las fuentes, el Gobierno argentino se comprometió también a estudiar un mecanismo de control de cumplimiento de la ley del pacto fiscal que obliga a las provincias a reducir el déficit en un 60%, que será puesto a consideración de la misión.

Ese mecanismo ya comenzó a ser analizado la semana pasada por el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, junto con los responsables del área de las provincias.

Anoop Singh tiene previsto concurrir el martes a la Casa de Gobierno donde se entrevistará con el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, en un encuentro en el que participará Todesca, para tratar la evolución de los ajustes provinciales, según las fuentes.

"Estamos avanzando en el proceso de negociaciones, cumpliendo con todo el proceso de condiciones previas. Esto está transcurriendo normalmente", aseguró este lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa, al expresar su confianza de que el FMI reiniciará la ayuda financiera para Argentina en mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?