EMOLTV

UE prevé solución de problema pesquero con Chile la próxima semana

La semana que viene podría cerrarse un compromiso para superar uno de los principales obstáculos para un Acuerdo de Asociación UE-Chile, informaron hoy fuentes comunitarias.

12 de Abril de 2002 | 08:54 | EFE
BRUSELAS.- La UE espera llegar a un compromiso pesquero con Chile la próxima semana, coincidiendo con el inicio de la décima y última ronda negociadora para un Acuerdo de Asociación que, previsiblemente, durará 15 días.

Según la Comisión Europea, "estamos en la vía de solucionar" este problema y ya "han progresado mucho" las conversaciones entre ambas partes.

Por ello, la semana que viene podría cerrarse un compromiso para superar uno de los principales obstáculos para un Acuerdo de Asociación UE-Chile, informaron hoy fuentes comunitarias.

En los últimos años, ha habido tensiones por las restricciones del Gobierno chileno al acceso a sus aguas del sector pesquero comunitario.

Los negociadores comunitarios esperan encontrar una "solución equilibrada" que permita a los empresarios europeos acceder a ese caladero "al igual que los operadores chilenos" y, a la vez, respetar los recursos de Chile y su legislación en esta materia.

Durante los últimos 10 años "ningún empresario europeo podría invertir en Chile", pues para varios Estados miembros (sobre todo, España) la legislación de este país es un obstáculo para invertir en pesca, según las fuentes.

La UE pretende que se reconozca el derecho de los empresarios comunitarios de establecerse en Chile en el Acuerdo de Asociación y que figure que estos operadores "tendrán la autorización" para invertir en ese país, pero siempre de acuerdo con la normativa chilena.

Los negociadores comunitarios y chilenos confían en cerrar el Acuerdo de Asociación antes de la cumbre Eurolatinoamericana de Madrid, que se celebra los próximos 17 y 18 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?