EMOLTV

Acuerdo Chile-UE se cierra en mayo

Así lo afirmó hoy el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien explicó que la firma definitiva del convenio sólo se concretaría tiempo después.

17 de Abril de 2002 | 12:59 | DPA
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, aclaró hoy que el Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación entre Chile y la Unión Europea (UE) se cerraría en mayo próximo, y que la firma definitiva sólo se concretaría tiempo después.

En un encuentro con la prensa extranjera en el Palacio de La Moneda, el portavoz de Gobierno fue consultado por el optimismo que existe en el Ejecutivo de concretar el tratado en mayo próximo, en el marco de la Cumbre entre la UE y América Latina, a realizarse en Madrid, España.

"Nunca dijimos firmar (el acuerdo) formalmente. Siempre dijimos terminar la negociación, cerrar la negociación porque la firma propiamente tal involucra una serie de formalidades que toman tiempo", sostuvo.

Explicó que las expectativas apuntan a que en Madrid se realice una "firma simbólica" del acuerdo en el sentido que se firme una declaración de cierre de las tratativas iniciadas en abril de 2000, ya que "para la parte formal se requiere un par de meses hábiles".

En ese sentido, el secretario de Estado estimó que el proceso de aprobación final de la firma y la ratificación del acuerdo podría tardar unos dos años.

No obstante, indicó que "afortunadamente toda la parte comercial se puede implementar de inmediato. La parte política es la que tiene que ir a los parlamentos" de los países del bloque europeo para su aprobación.

Muñoz indicó que por el momento el gran desafío de ambas partes es definir "si vamos a cerrar el acuerdo o no".

Esta semana comenzó en Bruselas la décima y presumiblemente última ronda de negociaciones entre Chile y la UE, la que se extenderá por dos semanas, tiempo en el que las partes pretenden consolidar todos los capítulos de acuerdo para hacer el anuncio oficial en mayo próximo.

Consultado sobre la posibilidad de cerrar las negociaciones dejando pendientes algunos de los denominados temas "sensibles", entre los que figuran la pesca y los vinos y licores, Muñoz señaló que "difícilmente" se puedan dejar esas materias para después si no concuerdan de manera definitiva con el paquete integral.

"Pero, he escuchado que podrían haber algunas materias que se pueden profundizar más adelante, que es algo distinto", aclaró.

En el año 2001, la UE se constituyó en el principal bloque para los intercambios comerciales de Chile. Hacia el se destinaron exportaciones por valor de 4.594,1 millones de dólares. El tratado pretende ampliar y diversificar la oferta del país sudamericano a ese mercado.

En su condición de pacto conjunto, la UE también es considerado el principal inversor extranjero en Chile, con 17.449,9 millones de dólares colocados entre 1974 y 2001. De ese total, 9.330 millones de dólares corresponden a España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?