EMOLTV

Exportaciones de salmón cayeron 34% en el primer trimestre

En tanto, los envíos del producto alcanzaron un crecimiento de 9 por ciento, al totalizar 116.256 toneladas frente a las 106.443 que se vendieron el año pasado.

04 de Mayo de 2002 | 14:17 | EFE
SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas de salmón cayeron un 34 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el año anterior, al totalizar 236,3 millones de dólares, informaron hoy fuentes empresariales.

"Esta tendencia negativa es consecuencia del esfuerzo de las empresas productoras por ajustar el crecimiento a fin de acercarlo a niveles de la demanda y evolución de los mercados internacionales", precisó un documento de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha.

En cuanto al volumen exportado, los envíos del producto alcanzaron un crecimiento de nueve por ciento, al totalizar 116.256 toneladas frente a las 106.443 que se vendieron el año pasado.

"Pese a este avance, los resultados están por debajo de los registrados en los dos primeros meses del año, período que anotó una alza del 22 por ciento", señala.

En cuanto a los países de destino, Japón se mantiene en el primer lugar de las compras de salmón chileno durante el primer trimestre de este año con 133,1 millones de dólares y un 56 por ciento de participación.

Sin embargo, las cifras revelan una caída del 41 por ciento respecto del mismo período del año pasado (226.593 millones de dólares).

A continuación se ubicó Estados Unidos, con compras por 64,2 millones de dólares y una participación del 27 por ciento, pero también en este caso hay una disminución -del 30 por ciento- en comparación con el año anterior (92,2 millones de dólares).

La exportación de salmón a la Comunidad Europea también sufrió una contracción del 28 por ciento, al totalizar compras por 13,4 millones de dólares y un seis por ciento de mercado.

Los envíos a Latinoamérica cayeron un 10 por ciento respecto de los tres primeros meses del año pasado, al totalizar 12,5 millones de dólares y un cinco por ciento de participación.

Los empresarios prevén para este año un nulo crecimiento en el sector en cuanto a volumen respecto al año pasado, aunque en términos de valor esperan que los precios repunten hacia el segundo semestre y de esa manera se puedan generar exportaciones mayores a los 964 millones de dólares obtenidos el pasado ejercicio.

Chile es el segundo exportador a nivel mundial de salmones en cultivo, sólo superado por Noruega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?