EMOLTV

Justicia argentina embargó fondos de filial bancaria de Patagon.com

El embargo preventivo, dispuesto por el juez Mariano Pieretti y que alcanzaría a 1,5 millones de pesos (unos 470.000 dólares), es un hito más en la caída que experimenta la empresa creada hace cinco años por dos estudiantes universitarios argentinos y que se había convertido en símbolo del potencial que tenían los negocios por Internet.

11 de Mayo de 2002 | 13:26 | EFE
BUENOS AIRES.- La justicia argentina embargó los fondos de la filial local del banco por internet Patagon, inclusive el dinero puesto a disposición por sus clientes en Argentina, informa hoy el diario local ’’La Nación’’.

La mayoría del capital de Patagon está en manos del grupo Santander Central Hispano (SCH), pero ahora negocia devolver su participación de Patagon América a su fundador, el argentino Wenceslao Casares, que tiene el 18 por ciento de las acciones.

Por tratarse de una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, que no discrimina entre las cuentas de sus clientes y las propias, cerca de 2.000 operadores bursátiles que negocian a través de Patagon quedaron imposibilitados de acceder a sus fondos.

El embargo preventivo, dispuesto en una causa laboral por el juez Mariano Pieretti y que ronda 1,5 millones de pesos (unos 470.000 dólares), es un hito más en la caída que experimenta la empresa creada hace cinco años por dos estudiantes universitarios argentinos y que se había convertido en símbolo del potencial que tenían los negocios por Internet.

Patagon.com, creada por Casares y Constancio Larguía, tuvo una acelerada expansión cuando se transformó en Patagon Internacional, al adquirir en marzo del año 2000 el grupo SCH el 75 por ciento de las acciones, por un total de 528 millones de dólares.

Pero el derrumbe de las acciones de las compañías informáticas en la Bolsa de Nueva York y el fracaso de instalar Patagon en Brasil, llevaron al SCH a dividir a la empresa en dos: una para América y la otra (Patagon Euro) para Europa.

El grupo SCH quiere devolver a Casares el control de Patagon América y quedarse con la división europea y la marca Patagon, de acuerdo a los términos de la negociación, que se espera cerrar en los próximos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?