EMOLTV

Corea del Sur reiteró interés por suscribir TLC con Chile

El secretario surcoreano presidencial para asuntos económicos, Lee Ki-Ho, sostuvo que su Gobierno hará todos los esfuerzos para llevar a buen término las negociaciones del acuerdo, que comenzaron en 1999.

10 de Junio de 2002 | 21:55 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno de Corea del Sur mantiene su interés por suscribir un Tratado de Libre Comercio con Chile, afirmó hoy en Santiago el secretario surcoreano presidencial para asuntos económicos, Lee Ki-Ho.

Lee Ki-Ho, quien llegó hoy a Santiago en visita oficial de dos días junto a treinta empresarios de Corea del Sur, afirmó que su Gobierno está muy interesado en firmar un acuerdo con Chile, con el fin de incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

"Corea mantiene su interés en suscribir un acuerdo de libre comercio", subrayó el funcionario surcoreano, quien agregó que el Gobierno de Corea del Sur hará todos los esfuerzos para llevar a buen término las negociaciones del tratado, que comenzaron el 24 de agosto de 1999.

En una reunión con empresarios chilenos, Ki-Ho manifestó también la intención de su país de establecer en Santiago un centro de cooperación en tecnologías de la información para impulsar las inversiones surcoreanas en el sector de telecomunicaciones de Chile y de toda la región.

El secretario presidencial para asuntos económicos de Corea del Sur propuso a los empresarios locales la creación de un comité Chile-Corea del Sur para el desarrollo de inversiones conjuntas, especialmente en el campo de las tecnologías de información e infraestructura.

Posteriormente, Lee Ki-Ho se reunió con la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

En la cita, representantes de ambos gobiernos firmaron el texto de un acuerdo de cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, según informó un comunicado de la Cancillería chilena.

En 1999, las exportaciones chilenas hacia Corea del Sur alcanzaron 684,1 millones de dólares, mientras las importaciones surcoreanas a Chile llegaron a 405,7 millones de dólares, de acuerdo a fuentes empresariales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?