EMOLTV

FMI: Recuperación global está en marcha, pero aún hay riesgos

"Los expertos del FMI confían en que la recuperación de la economía global se acelerará en el segundo semestre del año, y también en Europa", dijo hoy el director gerente del Fondo Monetario Internacional (IMF), Horst Koehler.

21 de Junio de 2002 | 09:31 | Reuters
MUNICH.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (IMF), Horst Koehler, dijo el viernes que la recuperación económica global está en marcha y que aceleraría su ritmo en el transcurso del año, pero dijo que aún hay riesgos para el repunte.

"Los expertos del FMI confían en que la recuperación de la economía global se acelerará en el segundo semestre del año, y también en Europa", dijo Koehler en un discurso que pronunció el viernes en la tarde.

Sin embargo, Koehler advirtió que la volatilidad en los mercados de acciones y las crisis regionales todavía muestran riesgos.

En cuanto a la ayuda a los países pobres, Koehler dijo que las naciones industrializadas deberían abrir sus mercados a los productos de aquéllas que están en vía de desarrollo en lugar de subsidiar sus propios bienes.

"El cambio estructural no es un camino en una sola dirección. Los países industrializados deberían finalmente abrir sus mercados a productos de las naciones en desarrollo", dijo Koehler.

El funcionario agregó que es necesaria una reforma urgente de los subsidios agrícolas de la Unión Europea para lograr, además, una estabilidad fiscal.

"Existe demasiado proteccionismo en el mundo industrializado", añadió Koehler, quien mencionó el sistema agrícola de la Unión Europea como un ejemplo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?