EMOLTV

TLC Chile-EE.UU. más cerca que nunca, según Gobierno

El ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, manifestó su esperanza de que, tal como lo hizo esta madrugada la Cámara de Representantes, el Senado estadounidense apruebe la "vía rápida" antes del receso de agosto.

27 de Julio de 2002 | 10:58 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, señaló que "estamos en las puertas de un fast track definitivo" con Estados Unidos, luego de que esta madrugada la Cámara de Representantes de ese país aprobara la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) reclamada por George W. Bush para negociar acuerdos de libre comercio con otros países.

En entrevista con Radio Cooperativa, Muñoz señaló que Chile puede "tener un acuerdo de Libre Comercio a la vuelta de la esquina".

"Esto significaría la posibilidad de que antes del receso de agosto (que se toma el Congreso de los Estados Unidos), los parlamentarios aprueben en definitiva la vía rápida que pide el Presidente Bush. Esto es muy importante porque tiene un efecto directo para la negociación con Chile", recalcó Muñoz.

El secretario de Estado explicó que "esto le permitiría al Ejecutivo negociar con la certeza de que lo que se negocia con Chile será sometido a una votación 'up or down', que se dice en Estados Unidos, es decir, o se toma o se rechaza, de modo que lo que se negocia no va a ser alterado en el Congreso, lo que es muy importante".

"Si se retoman las negociaciones en este contexto y pudieran estar terminadas a fin de año, y dependiendo de cuando lo presente el paquete de lo negociado el Ejecutivo", Chile podría -según Muñoz- "tener un Acuerdo de Libre Comercio a la vuelta de la esquina".

"Al sumarse al acuerdo con la Unión Europea, esto abre enormes posibilidades para una recuperación más rápida de nuestra economía", señaló el ministro.

Por otra parte, Muñoz sostuvo que sería "otra señal de aprobación a lo que está sucediendo en Chile en un mundo de turbulencias, en un contexto regional preocupante".

"Esto nos vuelve a abrir una puerta después de un período de frustración y pesimismo, cuando esto se veía difícil", aseveró Muñoz.

Sin embargo, señaló que "hay que ver bien el detalle del acuerdo, porque eso va a tener también indicaciones para que el Ejecutivo norteamericano negocie con Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?