EMOLTV

Codelco logró excedentes por más de US$ 200 millones

La cifra representa una disminución de US$ 29 millones respecto de los obtenidos en igual período de 2001.

01 de Agosto de 2002 | 13:48 | ORBE
SANTIAGO.- A un total de 213 millones de dólares alcanzaron los excedentes de Codelco en el primer semestre del año, lo que representa una disminución de 29 millones de dólares respecto de los 242 millones obtenidos en igual período de 2001, es decir, una baja de 11,9 por ciento.

El vicepresidente Corporativo de Estrategia y Control de Gestión de la empresa, Juan Eduardo Herrera, explicó que la caída de las utilidades obedece a los menores precios del cobre que representan 44 millones de dólares, además de los menores resultados obtenidos por las empresas filiales, fundamentalmente El Abra, que incidieron en 23 millones de dólares.

Sin embargo, dijo que esta situación fue compensada en parte por un mayor valor del dólar y por menores costos.

Herrera precisó que durante el primer semestre del año, el precio del cobre alcanzó un promedio de 71,8 centavos de dólar por libra, menor en 7 por ciento a igual período del año anterior, que fue de 77,5 centavos.

En cuanto al aporte al Fisco en el período, Codelco aportó 122 millones de dólares, que se comparan con los 260 millones de dólares del primer semestre del 2001. Esto representa una caída de 53 por ciento.

El ejecutivo señaló que la diferencia obedece al hecho de que el 2001 se entregaron impuestos y dividendos provisionales mayores respecto de las cifras definitivas, situación que se ha estado regularizando este año.

Sostuvo que la producción de cobre en el primer semestre llegó a 716 mil toneladas, lo que implica una baja de 35 mil toneladas respecto de las 751 mil del año anterior.

Agregó que ello obedeció a una menor producción en todas las divisiones de Codelco, con excepción de Radomiro Tomic, como consecuencia de menores leyes y mineral tratado, producto de la revisión de los planes mineros anunciada para este año.

En todo caso, indicó que para este año espera alcanzar una producción en torno a un millón 551 mil toneladas.

En materia de costo, el ejecutivo expresó que calculados como los costos netos a cátodos, se situaron en 61,3 centavos, lo que resulta inferior en 1,5 centavos a igual período del año anterior.

Asimismo, los costos directos o "cash-cost", de uso común en la industria del cobre se situaron en 41,4 centavos de dólar, es decir, 2,5 centavos inferiores al primer semestre de 2001.

Herrera señaló, además, que la productividad medida como la relación entre la producción de cobre y la dotación propia de la corporación fue de 84,1 toneladas, lo que representa una baja de 4 por ciento respecto de igual lapso del año anterior, como consecuencia de la menor producción.

En otro orden, descartó que este año se apliquen nuevos recortes de producción como una forma de compensar la fuerte baja experimentada por el precio del metal rojo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?