EMOLTV

Gobierno convoca a economistas para analizar Presupuesto 2003

Llamado del Ministerio de Hacienda incluye a especialistas de diveras tendencias políticas y se centrará particularmente en el estudio de "variables claves".

08 de Agosto de 2002 | 16:31 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda convocó hoy a 18 economistas de diversas tendencias con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto que determine la evolución futura de los principales factores que inciden en la estimación del producto potencial que servirá de base para la formulación del Presupuesto de la Nación correspondiente al 2003.

El director de Presupuestos, Mario Marcel, explicó que la consulta a los expertos macroeconómicos apuntó a "variables claves que sirven para estimar el producto potencial de acuerdo a la metodología que viene desarrollando el Ministerio de Hacienda".

Señaló que con esta finalidad, los economistas deberán entregar en un plazo de 10 días sus estimaciones de variables correspondientes a la productividad de factores, al crecimiento de la fuerza de trabajo y la inversión.

"La cifra que va a tener Hacienda sobre producto potencial va a ser la que va a resultar de la aplicación de los parámetros sobre los cuales estamos consultando al grupo de expertos. Esa va a ser la cifra de Hacienda una vez que hayamos completado este proceso", aseguró Marcel.

Al respecto, descartó versiones de prensa que indicaban que el Ministerio de Hacienda estaría analizando rebajar la estimación del producto potencial para el 2002 desde un 4,9 por ciento a un 4,0 por ciento.

Marcel manifestó que los economistas coincidieron en respaldar la política de balance estructural del gobierno para conducir su política fiscal.

"Hubo acuerdo y respaldo en torno a que es un instrumento adecuado y valioso para conducir la política fiscal, en cuanto a que está basada en una meta ligada al balance estructural que está ayudando a darle sostenibilidad a la situación financiera del sector público y a permitir que en Chile se siga una política fiscal contracíclica", aseguró.

Entre los economistas que participaron en la reunión convocada por el Ministerio de Hacienda destacan Guillermo Larraín (BBVA Banco Bhif), Patricio Rojas (Universidad Finis Terrae), Rossana Costa (Libertad y Desarrollo), Leonardo Suárez (Larraín Vial), Oscar Landarretche (Fundación Chile 21), Ricardo Ffrench Davis (CEPAL) y José de Gregorio (Banco Central), además de Juan Eduardo Coeymans (Universidad Católica), José Pablo Arellano (director de empresas y ex ministro de Educación), Alejandro Alarcón (Asociación de Bancos), Patricio Arrau (Gerens), Patricio Meller (Universidad de Chile), Jorge Desormeaux (Banco Central), Rafael Bergoeing (Universidad de Chile) y Manuel Marfán (CEPAL).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?