EMOLTV

Asia Oriental acuerda medidas de desarrollo económico

Trece ministros de la región pusieron fin a encuentro en Tokio con el compromiso de impulsar el libre comercio, promover el crecimiento y mejorar el uso de la ayuda externa.

12 de Agosto de 2002 | 11:02 | AP
TOKIO.— Las naciones del Asia oriental acordaron el lunes promover el crecimiento económico, hacer mejor uso de la ayuda externa y trabajar en favor del libre comercio.

Los ministros de 13 naciones de la región aprobaron el acuerdo tras el encuentro aquí.

La ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoriko Kawaguchi, dijo que se analizó cómo combinar la asistencia para el crecimiento con la inversión privada con el fin de reducir la brecha entre los habitantes de sus países que gozan de riqueza y tecnologías y los que no.

"Al interior de la región, y al interior de las naciones, la brecha entre ricos y pobres va en aumento", dijo a la prensa al finalizar el encuentro de un día. "Este es uno de los efectos negativos de la globalización", agregó.

Kawaguchi fue anfitriona del encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) además de China y Corea del Sur, como parte del esfuerzo del gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi de impulsar el crecimiento regional.

Koizumi ha dicho que espera que el este de Asia pueda coordinar el desarrollo regional y convertirse en un modelo para el resto del mundo. Propuso la iniciativa durante sus visitas oficiales a naciones del sureste asiático en enero.

La asistencia para el desarrollo sigue siendo una de las piedras angulares de la diplomacia japonesa, a pesar de la decisión de reducir tal ayuda en una cifra sin precedente de 10% debido a restricciones de carácter fiscal. Japón es el segundo mayor donante de ayuda internacional después de Estados Unidos.

La reunión del lunes ocurre dos semanas antes de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable, que se realizará en Johannesburgo, Sudáfrica, donde los líderes asiáticos discutirán los méritos del desarrollo regional. La conferencia de la ONU reunirá a líderes gubernamentales y funcionarios de más de 180 países el 26 de agosto.

La ASEAN está formada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Mianmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?