EMOLTV

Wall Street inició septiembre con fuertes pérdidas

El Dow Jones bajó 355,45 puntos hasta los 8.308,05, después de que el viernes terminara perdiendo unos siete puntos. En tanto, el Nasdaq terminó perdiendo 51,01 puntos hasta los 1.263,84, tras la caída de un 1,55% del viernes.

03 de Septiembre de 2002 | 17:27 | EFE
NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York iniciaron hoy el mes de septiembre con fuertes recortes, arrastradas por las pérdidas que registraron importantes multinacionales como Citigroup, Intel y JP Morgan.

Los analistas resaltaron que los parqués reanudaron la actividad después de la festividad del lunes sin el optimismo mostrado durante el verano, afectadas por las pérdidas en los mercados europeos y asiáticos, y las malas noticias sobre la economía de EE.UU.

Según datos definitivos a las 21:30 horas GMT, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 355,45 puntos (o un 4,10 por ciento) hasta los 8.308,05, después de que el viernes terminara perdiendo unos siete puntos.

Entre los componentes del Dow que más bajaron destacó, sobre todo, Citigroup, que descendió más del 10 por ciento, seguidos de JP Morgan y General Motors, que cayeron cerca de un cinco por ciento.

El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, computadores e Internet, terminó perdiendo 51,01 puntos (o un 3,88 por ciento) hasta los 1.263,84, tras la caída de un 1,55 por ciento del viernes.

El Dow Jones sufrió hoy el mayor descenso desde el pasado 19 de julio, después de cerrar en negativo en agosto y acumula cinco meses consecutivos con pérdidas, algo que no ocurría desde hace más de 20 años. La caída del Nasdaq es la mayor desde el 25 de julio.

El índice S&P 500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas principales del país, bajó 38,05 puntos (o un 4,15 por ciento) hasta los 878,02 enteros, después de descender un 0,19 por ciento el viernes, último día de cotización.

Esta es la bajada más importante en porcentaje del S&P 500 desde el 4,9 por ciento que perdió el 17 de septiembre, el primer día que Wall Street reabrió después de los atentados del 11 de septiembre.

Los mercados de Wall Street se vieron influidos hoy a la baja por la rebaja de las recomendaciones de algunas grandes multinacionales, y por el débil índice manufacturero del mes de agosto, que se mantuvo en el 50,5, el mismo nivel que en julio.

La cifra fue menor de lo previsto por los analistas, que habían estimado una lectura de 51,6 para agosto, y avivó las preocupaciones sobre la salud de la economía de Estados Unidos.

Por otra parte, los analistas de Lehman Brothers rebajaron las previsiones de ventas del primer fabricante de microprocesadores del mundo, Intel, durante el tercer trimestre, lo que hizo que sus acciones perdieran un 4,86 por ciento.

Las bajas afectaron prácticamente a todos los componentes del Dow pero especialmente Citigroup, que bajó 3,36 dólares hasta los 29,39.

La caída de Citigroup se debió a que los analistas de Prudential recomendaron vender el valor y de que se informara de una ampliación de la investigación que realiza la Fiscalía del estado de Nueva York sobre presuntas irregularidades.

Algo parecido le ocurrió al conglomerado General Electric, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, cuyos títulos descendían un 5,61 por ciento. Otros grandes nombres del mundo del automóvil sufrieron la misma suerte y así General Motors perdió un 4,83 por ciento y Ford un 7,05 por ciento.

Los recortes también afectaron a los valores tecnológicos como Microsoft, cuyos títulos perdieron un 4,20 por ciento, y los del fabricante de computadores IBM, que descontaron un 4,02 por ciento.

Los títulos del Tesoro a 10 años subieron de precio y su rentabilidad, que se mueve siempre en sentido inverso, bajó por debajo del cuatro por ciento hasta el 3,96 por ciento frente al 4,19 por ciento con que había cerrado el viernes.

En Nueva York, el dólar se cotizó la baja ante la moneda única europea y cerró en 1,0027 euros y frente a la divisa japonesa bajó hasta los 117,08 yenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?