EMOLTV

Ffrench Davis: La demanda interna es el problema central que debe afrontar Chile

El economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)señaló una serie de medidas que apuntan a la reactivación de la demanda, como la "rebaja efectiva de las tasas de interés para las Pymes".

09 de Septiembre de 2002 | 11:06 |
SANTIAGO.- El economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ricardo Ffrench Davis, dijo hoy que la reactivación de la demanda interna es el problema fundamental que debe afrontar Chile.

El economista precisó que se deben "usar los instrumentos a mano en un país que ha hecho las cosas bien" y propuso reducir el IVA.

El experto señaló una serie de medidas que apuntan a la reactivación de la demanda, como la "rebaja efectiva de las tasas de interés para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), apoyo efectivo a la modernización de ellas, apoyo efectivo a la capacitación de los trabajadores, desarrollar el mercado de capitales a largo plazo para que las Pymes tengan capital de riesgo y créditos y terminar con las deudas que tiene la Tesorería con los proveedores privados para dar liquidez a ese sector".

Ffrench-Davis explicó que Chile ha hecho bien las cosas en los años anteriores, "por lo que se puede explicar que la situación no sea traumática como los vecinos", insistiendo en que el problema es la escasa demanda en comparación a lo que el país es capaz de producir.

Afirmó que producto de lo anterior las Pymes no venden y en consecuencia dejan de producir, no contratan y los trabajadores pierden capacidad de compra, entonces el Gobierno recibe menos tributos.

Indicó que la inversión extranjera llegará al país "si ponemos en marcha la demanda, porque ese es el principal atractivo para ella".

También se mostró contrario a las privatizaciones porque "no son reactivadoras, toman tiempo y no podemos seguir esperando cuando la inversión y el empleo han quedado deprimidos cuatro años y lo único que ha crecido son las exportaciones".

"Son empresas que dan ingresos a la Tesorería y no podemos financiar gasto corriente, como el plan Auge, con la venta de empresas", expuso.

Finalmente, expresó que una flexibilidad laboral es distinta a la flexibilidad de horarios "y eso debiera incentivarse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?