EMOLTV

Reservas internacionales disminuyeron US$163 millones en agosto

Según explicó el Banco Central la baja se debe al retiro de depósitos operativos que tanto el Fisco como los bancos comerciales mantienen en el instituto emisor.

09 de Septiembre de 2002 | 14:03 | Orbe
SANTIAGO.- Durante el mes de agosto, los activos de reservas internacionales disminuyeron en 163 millones de dólares, alcanzando un monto de 14.935 millones de dólares, según informó el Banco Central, lo que se explica por el retiro de depósitos operativos que tanto el Fisco como los bancos comerciales mantienen en el instituto emisor.

Esta disminución fue parcialmente compensada por la ganancia de intereses del portafolio, en tanto que respecto de las operaciones de cambios, el Banco Central compró 7,2 millones de dólares al Fisco.

En agosto, los agregados monetarios de corto plazo presentaron comportamientos disímiles. En efecto, el dinero ampliado en poder del sector privado (M1A) registró una expansión mensual de 1,5 por ciento, mientras que el circulante tuvo una variación nula.

Estos valores significaron un incremento de las variaciones anuales respecto del mes anterior, situándose el dinero y el circulante en 17,3 por ciento y 12,3 por ciento, respectivamente.

La emisión, por su parte, registró una variación promedio de -1,8 por ciento. en igual período.

En agosto, el tipo de cambio nominal promedió 702 pesos por dólar, lo que significó una depreciación mensual de 0,9 por ciento.

Por otra parte, el tipo de cambio multilateral (TCM) tuvo una apreciación de 0,5 por ciento, mientras que el TCM-5 (que considera al dólar americano, dólar canadiense, yen, libra y euro) se depreció 0,1 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?