EMOLTV

Petróleo ronda máximos por temor ante posible ataque a Irak

Una reducción de los inventarios estadounidenses a su mínimo nivel en 18 meses reforzó los temores de que se produzca una interrupción del flujo del petróleo si ocurre una guerra contra la nación asiática.

11 de Septiembre de 2002 | 17:29 | Reuters
NUEVA YORK.- Los precios del crudo cerraron este miércoles apenas por debajo de sus niveles máximos en un año, ante las tensiones por la creciente posibilidad de una guerra en Irak, en un ambiente de conmemoración del primer aniversario de los ataques del pasado 11 de septiembre.

Una reducción de los inventarios estadounidenses a su mínimo nivel en 18 meses reforzó los temores de que se produzca una interrupción del flujo del petróleo si ocurre una guerra en Irak.

El crudo de referencia NYMEX para entrega en octubre subió 4 centavos en Nueva York a 29,77 dólares, a sólo 60 centavos por debajo del máximo en 19 meses que alcanzó esta variedad del crudo el mes pasado.

El crudo Brent de referencia bajó 16 centavos en Londres, a 28,42 dólares el barril.

El martes, el Brent alcanzó máximos intradiarios de 29,02 dólares por barril, después que un alerta de la armada de Estados Unidos sobre potenciales ataques de la red Al Qaeda a buques petroleros.

Los precios se mantuvieron firmes luego de que el gobierno de Estados Unidos publicara cifras que mostraron que los inventarios de petróleo del país disminuyeron en 5,3 millones de barriles la semana pasada, a un mínimo en 18 meses.

En la actualidad, los inventarios totales de crudo en Estados Unidos están unos 15 millones de barriles por debajo del año pasado, ante una disputa de precios en el programa de petróleo por alimentos de la ONU con Irak, que afecta las importaciones estadounidenses, dijo la Oficina de Información de Energía.

Los economistas han advertido que los precios del petróleo podrían registrar presiones al alza este invierno boreal, y poner en riesgo una frágil recuperación económica.

"Ahora los fundamantos (del mercado del crudo) están tan ajustados que amenazan con irse de las manos seriamente", dijo Paul Horsnell, de J.P. Morgan, en un reporte.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos se han reducido en parte debido a los drásticos recortes en la producción del cártel petrolero de la OPEP, que el 19 de septiembre se reunirá para determinar si aumenta la oferta por primera vez en dos años.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE), establecida en la década de los ’70 para contrarrestar el poder de la OPEP, dijo el miércoles que era necesaria una mayor oferta para cubrir el aumento de la demanda en invierno.

La AIE sostuvo que la situación del mercado era muy parecida a la de 1999, cuando una fuerte reducción en los niveles de inventarios durante el invierno impulsó los precios a sus máximos en una década en el 2000.

Los precios del petróleo se han visto fortalecidos por una "prima de guerra" por el temor de que un posible ataque de Estados Unidos contra Iraq provoque una interrupción de los suministros de Oriente Medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?