EMOLTV

Peso frenó su caída ante el dólar

La divisa norteamericana cerró hoy en 740,50 pesos, después de que ayer alcanzara la cotización histórica de 749,10.

24 de Septiembre de 2002 | 14:50 | Agencias
SANTIAGO.- El peso interrumpió hoy su retroceso frente al dólar, pero agentes económicos advirtieron que el mercado cambiario se mantendrá volátil, ante el escenario electoral de Brasil y el riesgo de la guerra entre Estados Unidos e Irak.

El billete estadounidense cerró el día en 740,50 pesos, después de escalar en la víspera hasta el récord histórico de 749,10 pesos. La divisa había concluido 2001 en 699,14 pesos.

"Hay mucho nerviosismo por lo que está pasando en Brasil, cuya moneda ha caído 12% en los últimos días, junto a la desvalorización de sus bonos", dijo Rodrigo Videla, analista de la corredora bursátil Tanner.

Brasil está a menos de dos semanas de la elección presidencial, que tiene como favorito al sindicalista izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.

"Cuando está nervioso el país principal de la región, los inversores internacionales, que actúan en bloque, especulan en todas las otras monedas en la misma dirección, es decir, compran dólares y venden las monedas locales", señaló.

"También hay nerviosismo por el clima de guerra entre Estados Unidos e Irak y por la caída de las bolsas norteamericanas, pero la principal razón es la gran desvalorización del real", comentó Videla.

El dólar seguirá subiendo en Chile, "mientras los agentes piensen que la incertidumbre es seria", dijo por su parte el economista Guillermo Patillo, académico de la Universidad de Santiago.

Sin embargo, señaló que la economía del país puede soportar el actual tipo de cambio alto.

El Banco Central tiene reservas por 15.000 millones de dólares y la meta de inflación nacional para 2002, pese al alza petrolera y la variación del dólar, se mantiene acotada por debajo del 3%.

Los ministros de Economía, Jorge Rodríguez, y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reiteraron esta semana que los especuladores podrían sufrir pérdidas inesperadas si siguen apostando al alza del billete norteamericano en la coyuntura actual.

"Me parece que el (actual) precio del dólar está exagerado (...) ajeno a la fuerza fundamental de la economía chilena", dijo ayer Eyzaguirre.

"Y las cosas exageradas caen por su propio peso", sentenció el ministro.

El mismo lunes, el presidente del Banco Central, Carlos Massad, dijo que una intervención en el mercado no está descartada si la moneda norteamericana sigue disparada por la especulación y amenaza la meta de la inflación baja.

Si el instituto emisor inyecta dólares o papeles en esa moneda, el precio de la divisa podría retroceder hasta un nivel de 710 pesos. Pero si persiste la incertidumbre internacional, la fluctuación al alza podría aproximarla al borde de los 760 pesos, según Videla.

Las cotizaciones de cierre de hoy fueron las siguientes:

MARTES LUNES

Interbancario 740,20/740,50 748,80/749,10
Informal 740,20/740,50 748,80/749,10
Público 737,00/743,00 746,00/751,00
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?