EMOLTV

Ventas Comercio crecieron 0,8% en agosto 2002

Ventas acumulan con ello una expansión de 0,3%, en los primeros 8 meses del año, informó hoy CNC. Los subsectores que registraron mayor dinamismo fueron Calzados y Vestuario que se expandieron un 8,1% y un 6,4%.

25 de Septiembre de 2002 | 13:43 | Valorfuturo.com
SANTIAGO.- Un incremento de 0,8% experimentaron las ventas del comercio durante agosto de 2002 con respecto a igual mes del 2001, acumulando con ello una expansión de 0,3%, en los primeros 8 meses del año, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn.

Indicó que la cifra del mes sigue mostrando un panorama muy debilitado por el
bajo consumo que presenta la economía nacional.

"Este 0,8% no implica un cambio significativo en la trayectoria sectorial ni en
el consumo, sino más bien se explica por las atractivas ofertas y liquidaciones de las casas comerciales por el término de la temporada invernal", dijo Lihn.

Agregó que los subsectores que registraron mayor dinamismo fueron Calzados y
Vestuario que se expandieron un 8,1% y un 6,4%, respectivamente, seguidos de
Artefactos Eléctricos (+4,5%) y Supermercados (+0,2%). En este último caso, influyó la coincidencia del cierre del mes con el fin de semana, lo que llevó a acaparar parte de la venta del período siguiente. Esto se notó principalmente en Abarrotes en General, que sólo declinó un 0,3% luego de haberlo hecho en un 9,5% en julio.

En tanto, Línea Hogar registró en agosto una baja de 2,4%, Distribución de
Materiales de Construcción de 5,9% y Muebles de 14,3%.

En el período enero-agosto, destaca el dinamismo de Calzados (+17,0%), de
Vestuario (+4,8%) y Distribución de Materiales de Construcción (+0,2%). En contraste, acumulan variaciones negativas Artefactos Eléctricos (-1,4%), Supermercados (-2,6%), Muebles (-6,0%) y Línea Hogar (-7,5%).

Con estos antecedentes, Lihn anunció que la CNC revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para las ventas del sector situándolas por debajo del 1% en el 2002, lo que se compara con el 1,5-2,0% previsto con anterioridad.

Lo anterior, debido a la desaceleración de la economía y particularmente del
consumo, a lo que se suma el incierto panorama internacional que ha repercutido en los precios de los commodities, con la consiguiente disminución en los términos de intercambio, y por tanto, e el ingreso nacional.

El dirigente sostuvo además que las perspectivas para nuestra economía se siguen debilitando, por lo que la entidad espera un aumento del producto en torno al 2,0% en el 2002, con lo cual la reactivación se posterga para el próximo año con un ritmo muy moderado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?