EMOLTV

Wall Street abriría en baja a la espera de discurso de Bush

En el mercado impera la tensión tras seis semanas de caídas y ante la posibilidad de una guerra de Estados Unidos contra Irak.

07 de Octubre de 2002 | 10:10 | Reuters
NUEVA YORK.- Wall Street abriría este lunes en baja después de una caída en los mercados a nivel global y porque probablemente se mantendrá a la espera del discurso que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pronunciará sobre Irak hoy en la noche.

En el mercado impera la tensión tras seis semanas de caídas y ante la posibilidad de una guerra de Estados Unidos contra Irak.

"No hay nada para que cambie el ánimo del viernes al lunes, por eso parece que vamos a tener una apertura débil", dijo Larry Wachtel, analista de mercado de Prudential Securities.

"Es más de lo mismo. Tuvimos seis semanas consecutivas de caída y parece como si fuéramos a comenzar una séptima semana con la misma tendencia", agregó.

En el discurso que Bush tiene previsto pronunciar a las 00:01 horas GMT, el presidente trataría de buscar el respaldo de los estadounidenses a una posible guerra contra Irak.

Estados Unidos acusa a Irak de desarrollar armas nucleares, químicas y biológicas de destrucción masiva, por lo que ha desarrollado un intenso lobby con el fin de conseguir apoyo mundial para iniciar una acción militar contra ese país.

Por otra parte, los puertos de la costa oeste de Estados Unidos seguían cerrados el lunes lo que se sumaba a la larga lista de preocupaciones del mercado.

Los estibadores de esos puertos están en huelga desde el 29 de septiembre. Una disputa laboral entre la Asociación Marítima del Pacífico, que administra los puertos, y el Sindicato Internacional Portuario y de Bodegas ha llevado al cierre de 29 puertos de esa costa estadounidense, lo que ha perturbado el transporte de algunos productos manufacturados.

La crisis ha suspendido una buena parte del comercio del país por más de una semana.

A las 12:46 horas GMT, los futuros del Nasdaq bajaban 7 puntos, a 814,00 unidades, los del promedio industrial Dow Jones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?