EMOLTV

Frei: Chile rechazaría TLC con EE.UU. si no se mejora el texto

El ex presidente sostuvo en Washington que "si el acuerdo se firmara en las circunstancias en que está hoy día (el borrador), difícilmente sería aprobado por el Congreso chileno".

13 de Noviembre de 2002 | 14:22 | AP
WASHINGTON.- El ex presidente Eduardo Frei declaró hoy que el Congreso de Chile rechazaría un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos si fuera suscrito en las actuales condiciones porque éstas no satisfacen las expectativas del país.

El comentario arroja sombras sobre los planes anunciados hace semanas por el Presidente George W. Bush de terminar antes de diciembre el proceso negociador iniciado hace más de ocho años con el gobierno chileno.

Frei dijo que las autoridades estaban optimistas de lograr el acuerdo "en los próximos meses", pero pese a ello también "estamos muy preocupados... porque aún no se han tocado los temas sensibles para Chile".

El ex presidente habló temprano en un coloquio promovido por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), una organización de análisis político de Washington.

Bush ha dicho que sus planes para firmar acuerdos de libre comercio antes de que en los próximos dos años concluyan las negociaciones para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sólo incluían a Chile y Centroamérica en la región.

Pero Frei, quien esta semana ha estado ofreciendo conferencias sobre temas políticos y económicos chilenos en Washington y Nueva York, indicó que el proceso negociador con su país ha avanzado "muy poco" en la etapa final en que se encuentra.

Si bien Chile considera el acuerdo con Estados Unidos como "un paso que dará una señal muy importante a toda la región", no podría aceptarlo en las actuales condiciones porque "está por debajo de los logros obtenidos" por el país en acuerdos similares con Canadá y México, dijo.

"Menos que eso no podemos tener", indicó refiriéndose a que esos dos países son socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA) y los acuerdos contienen todas las provisiones que son de interés para las partes, incluidos los temas laborales y ambientales.

"Si el acuerdo se firmara en las circunstancias en que está hoy día (el borrador), difícilmente sería aprobado por el Congreso chileno".

Indicó que Chile esperaba "en los próximos meses una apertura y una disposición" del gobierno de Washington para abordar los temas que le interesan a Chile.

Frei no entró al detalle de esos temas, pero contrastó la apertura de la economía chilena frente a las preocupaciones estadounidenses de activar normas de salvaguarda, leyes antidumping, medidas fitosanitarias extremas, extraordinarios subsidios agrícolas y otros recursos "para protegerse".

Recordó que durante su gobierno que concluyó hace tres años, el arancel externo estaba en el 11% y se aprobó una ley para bajarlo en un punto por año. Actualmente está en el 7% y a partir de enero bajará al 6%. Pero, si se tenía en cuenta todos los acuerdos internacionales del país, el promedio oscilaba entre 4,5% y 5%, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?