EMOLTV

Hernán Somerville: "Se advierten algunos signos de mejoramiento"

El presidente de la Asociación de Bancos, al comentar el Imacec de hoy,dijo que ve en el incremento de ventas de viviendas y créditos de consumo, sumado a la baja tasa de interés, factores de optimismo.

18 de Noviembre de 2002 | 15:32 | UPI
SANTIAGO.- "El ciclo económico del país está bajo, en un
2,0 por ciento anualizado, pero se advierten algunos signos de mejoramiento como el aumento en las ventas de casas y departamentos y en los créditos de consumo, influidos por la baja tasa de interés, mientras que las grandes empresas han hecho masivas reestructuraciones de sus pasivos y se han beneficiado de las menores tasas", dijo hoy el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville.

De esta forma analizó el Imacec de septiembre de 2,1 por ciento el dirigente de los banqueros, quien afirmó que en "Chile no hay ni habrá corralito".

Agregó que "tenemos un sistema financiero sólido, una adecuada política fiscal, abundantes reservas internacionales y muchos de los capitales que han salido del país pueden volver si se repone la agenda privatizadora, como lo han propuesto algunos parlamentarios dela Concertación, lo que me parece positivo".

Somerville destacó que las colocaciones o préstamos totales de la banca crecieron en septiembre 1,2 por ciento y acumulan en nueve meses un aumento de 3,6 y en un periodo de doce meses de 1,5 por ciento.

Los créditos de consumo aumentaron 1,4 por ciento en el mes, con una variación positiva de 6,3 entre entre enero y septiembre y de 7,0 por ciento en doce meses.

Las colocaciones para el comercio exterior (exportaciones e importaciones) se
expandieron cinco puntos en septiembre y en los tres primeros trimestres acumulan un alto crecimiento de 22,5 por ciento.

La cartera vencida en el sistema bancario llegó a 1,8 por ciento, "una cifra menor", según dijo Somerville, quien informó que las provisiones de los bancos para cartera riesgosa alcanzó a 21.000.000.000 de pesos.

Sobre la coyuntura económica, los banqueros esperan que el PIB crezca este año
2,0 por ciento y el gasto interno alcance a medio punto. El 2003 el producto crecería 3,0 por ciento, con un gasto de entre 2,5 y 3,0 por ciento.

La inflación para este año se prevé en 3,4 y el próximo en 3,0 por ciento.

Las ganancias netas acumuladas por los bancos entre enero y septiembre de 2002
llegaron a 406.276.000.000 de pesos (572.000.000 de dólares).

Esta cifra representó una baja de 6,7 por ciento sobre el resultado obtenido en el mismo periodo del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?