EMOLTV

Eyzaguirre propone acuerdo nacional para agenda pro crecimiento

"Llegó el minuto en que los chilenos nos pongamos de acuerdo, no es posible que por confrontaciones entre las distintas bancadas estemos desperdiciando una oportunidad única de sacar al país adelante", afirmó el ministro de Hacienda.

28 de Noviembre de 2002 | 14:16 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, llamó a la clase política a terminar con los focos de corrupción, a no caer en la autocomplacencia y a dejar de lado las confrontaciones entre las distintas bancadas; al tiempo que enfatizó la importancia de materializar un gran acuerdo nacional destinado a llevar adelante la agenda pro-crecimiento.

"Llegó el minuto en que los chilenos nos pongamos de acuerdo, no es posible que por confrontaciones entre las distintas bancadas estemos desperdiciando una oportunidad única de sacar al país adelante", afirmó al exponer en el Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2002, "Videre Lucem..Ver la luz", organizado por Icare.

Eyzaguirre puntualizó que "es importante que todos presionemos a la clase política porque francamente sería una verguenza si no somos capaces de sacar esta agenda adelante. Ahí podríamos decir que Chile no está creciendo por factores estructurales internos".

A su juicio, no ha habido la valentía suficiente para enfrentar el tema de la corrupción y se ha privilegiado muchas veces un criterio de ocultamiento y opacidad, en lugar de dar a conocer situaciones irregulares.

Agregó que en ese sentido no ha existido voluntad para transparentar situaciones. Asimismo, destacó que se ha reunido con líderes de los distintos partidos políticos para sacar adelante tanto la agenda pro crecimiento como la agenda probidad y transparencia, "para lo cual queremos llamar a un acuerdo nacional sobre el tema donde tienen que estar los temas de probidad pública, lobby, dinero y política".

"Creo que este es el momento en que podemos comenzar a tirar para arriba, en una economía que comienza a crecer y un país que se pone al día en términos de algunas basuritas que tuvo en el pasado y que es bueno ponerle término definitivamente", aseveró.

Puntualizó que la probidad y transparencia "no es un tema de izquierda o de derecha, es un tema de país y por tanto, no toleraremos que sea un motivo de división entre gobierno y oposición, sino un tema de orgullo y de cohesión".

En su intervención, el titular de Hacienda destacó que las políticas macroeconómicas han sido lo suficientemente fuertes para hacer que el país enfrente adecuadamente las adversidades externas. No obstante, admitió que en los aspectos microeconómicos se deben resolver algunos puntos que impulsen el crecimiento y por lo tanto, se requiere aunar las distintas aspiraciones partidistas en beneficio de sacar adelante la agenda pro-crecimiento.

El ministro resaltó, además, la necesidad de formular una segunda agenda pro-crecimiento que lleve al país a promover la innovación tecnológica y la educación. "Si no se invierte en educación y desarrollo tecnológico, significa que vamos a agotar nuestras estrategias de desarrollo futuras, esta es una conversación que hay que abrir entre el sector público y privado", aseguró.

Perspectivas económicas

Respecto de las perspectivas económicas, el personero dijo que el panorama tiende a despejarse para el 2003 y 2004, a la vez que subrayó que que ya existen señales de recuperación de la economía interna, que se reflejan en los positivos índices que ha registrado durante los últimos meses la manufactura industrial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?