EMOLTV

Senador Romero: "Lo que ofrece EE.UU. es nada"

El parlamentario de Renovación Nacional observó, con respecto al Tratado de Libre Comercio, que no sólo el sector agrícola se verá afectado, sino que también el avícola, ya que los americanos consumen sólo la pechuga de pollo "en gusto no hay nada escrito" y los trutos no quedan con estatuto especial.

02 de Diciembre de 2002 | 11:32 | Orbe
SANTIAGO.- El senador Sergio Romero (RN), ante la crucial reunión de hoy para mejorar el Tratado Libre de Comercio, consideró que no deberíamos sentirnos, para nada, contentos ni alegres, porque lo que hasta ahora se ha conseguido es insuficiente para entender y pensar que es posible firmar un acuerdo con Estados Unidos, advirtiendo que, si no se cambia radicalmente el concepto de negociación, es preferible postergarlo, ya que estamos frente a una situación incómoda que pondrá en riesgo a varios sectores del país.

En entrevista con radio Agricultura, el parlamentario se manifestó preocupado por las áreas agrícolas en aspectos como los límites fijados para arancel cero a la leche y al queso, que corresponde a mil litros y 340 toneladas anuales, respectivamente, calificados como "ridículos y para la risa".

Agregó que "lo que ofrece Estados Unidos es nada". En ese sentido observó que no sólo el sector agrícola se verá afectado, sino que también el avícola, ya que los americanos consumen sólo la pechuga de pollo "en gusto no hay nada escrito" y los trutos no quedan con estatuto especial.

"La negociación hay que dejársela a personas con experiencia de verdad y que se haga una política real. No se le ha dado la misma importancia a los sectores productivos", insistió.

Respecto a que la Canciller Soledad Alvear reconoció que si bien la oferta norteamericana para sectores productivos y exportadores chilenos es insuficiente y que de mantener la propuesta no hay disposición para cerrar el acuerdo, pero por otro lado no existe el deseo de firmar algo que no es ventajoso para el país, Romero manifestó que "me alegra saber que la ministra considera que la oferta de Estados Unidos en la negociación del tratado es insuficiente, como yo también la estimo. Lo que sí espero es que el deseo de firmar no sea mayor que las ventajas reales que Chile obtenga, porque esa tentación a veces se hace presente".

Añadió que "ojalá que prime esa decisión de parte del Gobierno de Chile. Yo le diría lo siguiente: fui el único en decir con claridad en términos directos, francos de que no se sorprendieran si en el Congreso chileno nosotros rechazaremos un acuerdo que está en esta categoría", sentenció.

Al respecto, indicó que en las bancadas de la UDI, PPD, PS existe el mismo planteamiento. "No es conveniente para el país firmar cualquier tratado de libre, ni menos con Estados Unidos que es tan importante. Tenemos que preocuparnos no sólo de los productos exportables, porque hay que ver si el país está preparado para una competencia, en términos en que no hay una simetría en los beneficios. Estamos frente a un tema muy delicado y espero que la Cancillería haya tomado nota de lo que hemos señalado", afirmó.

En cuanto a otra discrepancia tendiente al largo plazo fijado para para rebajar las tasas a la uva, paltas y espárragos, Romero explicó que el mercado de las paltas es básicamente Estados Unidos, ya que se exporta el 98 por ciento de la producción ascendente a 100 millones de dólares.

"Realmente sería una ironía de que nosotros aceptásemos un acceso al mercado y una desgravación a doce años para la fruta. No sé cómo no les da verguenza a los negociadores norteamericanos hacer un planteamiento de esa inconsistencia, es increíble", sentenció.

Al concluir estimó que "estamos frente a una cuestión inaceptable. Nosotros en el Senado no estamos dispuestos a aceptar ni autorizar tratados de esta naturaleza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?