EMOLTV

Gobierno EE.UU. espera cerrar esta semana negociaciones por TLC

De visita por Santiago, el secretario del Comercio estadounidense, Donald Evans, ratificó que el deseo de la Casa Blanca es que esta semana se cierre en la ronda de Washington el proceso de negociaciones que llevan adelante ambos países para firmar un Tratado de Libre Comercio.

05 de Diciembre de 2002 | 13:09 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En lo que es interpretado como una señal política del Gobierno de George W. Bush que ratifica el interés de este país en firmar un acuerdo de libre comercio con Chile, el secretario del Comercio estadounidense, Donald Evans, ratificó este jueves en Santiago que el deseo de la Casa Blanca es que esta semana se cierre en la ronda de Washington el proceso de negociaciones que llevan adelante ambos países.

De visita por Chile, el personero estadounidense se reunió con el Presidente Ricardo Lagos en el Palacio de La Moneda, cita en la que abordaron temas como los del comercio existente entre EE.UU. y Chile, de variables macroeconómicas y de la experiencia chilena en un contexto de una economía abierta al libre mercado y competitiva.

Consultado acerca de la ronda de negociaciones que realizan esta semana los equipos de la Cancillería chilena y del Gobierno estadounidense en Washington, Evans dijo que la administración Bush está confiada en que se cumpla el cronograma inicialmente acordado entre ambos gobiernos, para dar así dar por finalizadas las tratativas antes de fin de año.

"Este acuerdo se está negociando hace más de 11 años y creo que estamos en la fase en que tenemos que llegar a adoptar una determinación. En este acuerdo todos debemos ganar, no solamente una parte", dijo el secretario del Comercio estadounidense.

En la última jornada de negociación en Washington -en el marco de la XIV ronda para un Tratado de Libre Comercio entre ambos países-, los estadounidenses ofrecieron arancel cero inmediato para las principales variedades de fruta fresca chilena, como uvas, peras, manzanas, ciruelas, duraznos, nectarines y frutillas.

Con ello, Estados Unidos mejoró sustancialmente su oferta de acceso para los productos agrícolas chilenos, destacando las propuestas de desgravación para la fruta fresca y los lácteos, dos de los sectores de mayor interés para el agro nacional.

Durante la ronda anterior, los productos frutícolas fueron incorporados en plazos de desgravación mayores -entre ocho, diez y doce años-, lo que produjo airadas reacciones de los dirigentes gremiales y parlamentarios, quienes calificaron de "irrisorias" estas propuestas.

En el caso de los lácteos, la propuesta estadounidense creció radicalmente, pasando de una oferta de apenas mil litros de leche y 340 toneladas de queso a otra que ya habla de varios miles de toneladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?