EMOLTV

G-7 intercedió a favor de Argentina ante el FMI

Así lo confirmó este lunes el subsecretario de Economía de ese país, Oscar Tangelson, quien dijo que gracias a la intervención del grupo de los siete países más desarrollados, "están avanzadas las condiciones" para la firma de un acuerdo con el organismo internacional.

30 de Diciembre de 2002 | 11:55 | AP
BUENOS AIRES.— El subsecretario de Economía, Oscar Tangelson, dijo este lunes que el G-7, el Grupo de los 7 países más desarrollados intervino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en favor de la Argentina, para que se firme el demorado acuerdo con ese organismo internacional.

Tangelson, en declaraciones a la Radio La Red de esta capital, dijo que debido a esa intervención "están avanzadas las condiciones como para la firma" del acuerdo con el FMI, que se negocia hace diez meses y cuya firma se ha postergado varias veces, por nuevas condiciones puestas por el Fondo.

"Estamos a la espera de que se ratifique formalmente el anuncio de que el FMI accedió a la solicitud de los siete países (del G-7) más poderosos del mundo, para acordar finalmente con la Argentina", añadió el funcionario.

Tangelson agregó que el canciller Carlos Ruckauf realizó hace 15 días gestiones en Europa, encaminadas a lograr el respaldo del G-7, que integran los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

El diario Clarín había informado el lunes que los países del G-7, encabezados por los Estados Unidos, habían presionado al FMI para un pronto acuerdo. El diario sostuvo que un funcionario del Departamento de Estado, identificado como J. Curtis Struble, a cargo de la Oficina de Asuntos Hemisféricos, se había comunicado telefónicamente con el canciller Ruckauf el día de Navidad, para informarlo sobre la gestión del G-7.

El periódico señala además que el anuncio confirmatorio del FMI podría producirse en la semana que va del 8 al 15 de enero, luego de la primera reunión del año del Directorio del Fondo Monetario.

Según el diario, la gestión del G-7, que sus miembros realizaron con distinto grado de entusiasmo, "terminó por doblegar las resistencias que mostraban los directivos del FMI".

El acuerdo que se aguarda contempla solamente la reprogramación de los vencimientos que tiene Argentina hasta fines de 2003. Pero permitiría a este país destrabar negociaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Argentina tiene vencimientos con los organismos financieros internacionales por US$8.100 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?