EMOLTV

Bolsa de Tokio al alza tras avances de fuerzas de EE.UU. en Irak

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 56,37 puntos, o un 0,70 por ciento, hasta cerrar en 8.074,12 puntos.

04 de Abril de 2003 | 08:05 | EFE
TOKIO.- La información sobre la toma del aeropuerto de Bagdad por parte del ejército liderado por EEUU en la guerra de Irak fue el principal incentivo citado por los analistas para explicar el moderado ascenso de hoy en la bolsa de Tokio.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 56,37 puntos, o un 0,70 por ciento, hasta cerrar en 8.074,12 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 1,87 puntos, o un 0,24 por ciento, hasta los 795,55 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 905,40 millones de acciones, frente a los 915,34 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 865 contra 521, mientras que 124 títulos repitieron cotización.

Por la mañana, el Nikkei empezó a recuperar territorio ayudado por las compras de acciones bancarias, que han sufrido fuertes descensos en los días pasados y se encuentran a precios reducidos.

El avance del dólar, provocado por el optimismo que generan entre los inversores las noticias de los avances anglo-estadounidenses en Irak, contribuyó a las alzas del Nikkei.

Al conocerse la noticia de la toma del aeropuerto de la capital iraquí las compras subieron, pese a que algunos analistas señalaron que se esperan fuertes enfrentamientos una vez que el ejército anglo-estadounidense entre en Bagdad.

Las compras de acciones de la banca fueron moderadas pues la incertidumbre aún predomina en las negociaciones en ese sector donde las pérdidas bursátiles son el obstáculo más reciente para salir de su prolongada crisis.

El título más negociado del día en términos de valor fue el del grupo bancario Sumitomo Mitsui Financial que avanzó un 4,05 por ciento.

El grupo Mizuho Financial subió un 2,34 por ciento, mientras que el Mitsubishi Tokyo Financial ganó un 2,44 por ciento.

El principal factor negativo de la jornada fue la preocupación por la propagación de la epidemia de neumonía atípica, que restó un 2,6 por ciento a la segunda agencia de viajes japonesa, Kinki Nippon Tourist, debido a las masivas cancelaciones de pasajes.

Por el contrario Japan Vilene, el fabricante de gasa utilizada en las máscaras antisépticas cuyas ventas se han disparado a raíz de la epidemia, avanzó un 18,3 por ciento.

Pese a la incertidumbre existente en su sector, las aerolíneas participaron de los mayores ascensos, junto a los fabricantes de caucho y las aseguradoras.

Los descensos estuvieron liderados por los valores de las instituciones financieras no bancarias, las inmobiliarias y las firmas de telecomunicaciones.

El líder de las negociaciones del día en términos de volumen fue el grupo constructor Kumagai Gumi, que perdió un 10 por ciento tras el anuncio de su fusión con la firma del mismo sector Tobishima, para la cual requerirá una inyección de 2.500 millones de dólares de parte de sus bancos.

En el sector del motor los resultados fueron mixtos, con descensos en Toyota (-0,38 por ciento) y Honda (-1,96 por ciento), y avances en Mazda (+0,95), Mitsubishi (+1,57).

Nissan avanzó un 0,24 por ciento pese al anuncio ayer de que retirará para reparaciones 23.725 vehículos con componentes defectuosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?