EMOLTV

Presidente Lagos emocionado tras firma de TLC con EE.UU.

El Mandatario dijo que este acuerdo debe ir acompañado de un acceso más equitativo de la población a los recursos, por lo que reiteró la necesidad de potenciar la agenda social de su Gobierno.

06 de Junio de 2003 | 12:12 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos manifestó hoy su emoción luego que se concretara la esperada firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y dijo que se trata de un momento histórico, pues es la primera vez que esa nación suscribe un acuerdo comercial con un país sudamericano.

En el Palacio de La Moneda, e inmediatamente después de terminada la ceremonia en Miami, donde se firmó el tratado, Lagos destacó el hecho de que en menos de un año Chile haya firmado acuerdos con los centros comerciales más activos del mundo: la Unión Europea (UE), Corea del Sur, y hoy con la primera potencia del orbe.

"Hoy es un día de satisfacción y alegría para todos los chilenos. Hemos dado un gran paso en nuestra inserción mundial. Las tareas que vienen no son menores, la competencia no será fácil, por eso debemos prepararnos con mayor convicción en ser un país sólido, maduro, serio, preparado y solidario", enfatizó el Mandatario.

En ese sentido, dijo que el crecimiento económico que el acuerdo traerá al país no sirve de mucho si no se traduce en un acceso más equitativo de la población a los recursos.

"Chile no puede ir por el mundo vestido como socio mayor de las principales potencias si mantenemos gente en Chile en extrema pobreza", sostuvo Lagos, aludiendo al paquete de medidas que el Gobierno enviará al Congreso para disponer de mayores recursos que permitan financiar la agenda social de su administración.

Lagos sostuvo además que logros como el de hoy no ocurren al azar, y que responden a "la seriedad de las convicciones políticas y sociales" de los gobiernos de la Concertación.

Según el Presidente, el reencuentro con la democracia le abrió las puertas al país para integrarse comercialmente a los mercados más importantes del mundo, y en ese sentido, destacó el esfuerzo que hicieron al respecto los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

El acuerdo histórico suscrito hoy tras 10 años de negociaciones, significa entre otras cosas, que 5.200 productos chilenos entrarán al mercado norteamericano con arancel cero.

De acuerdo a las proyecciones de la Asociación de Exportadores de Chile, los envíos de nuestro país hacia Estados Unidos podrían aumentar en un 40 por ciento en un período de tres años, basándose en el ritmo de crecimiento que ha tenido el comercio con esa potencia en los últimos seis años.

De esta manera, el Presidente Lagos dijo que "si las exportaciones nuestras a Estados Unidos hoy día son superiores a US$ 3.600 millones, podemos esperar en los próximos tres o cuatro años que lleguen a US$ 5.000 millones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?