EMOLTV

Argentina lanza la próxima semana la empresa estatal de energía

En la compañía participará la petrolera estatal venezolana PDVSA.

05 de Mayo de 2004 | 19:08 | Ansa
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunciará la semana próxima la creación de la Empresa Nacional de Energía (ENERSA) en la que participará la petrolera estatal PDVSA de Venezuela, anticiparon hoy voceros oficiales.

Por su parte, el diputado argentino de centroizquierda Mario Cafiero acusó a las empresas petroleras privadas de "extorsionar" al gobierno y que pretenden imponer una "petrocracia".

El lanzamiento de la empresa estatal ENERSA se producirá en momentos en que el país sufre una crisis energética que el gobierno del presidente Néstor Kirchner le adjudica a la privatización de los yacimientos de hidrocarburos durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Los retoques finales sobre la nueva empresa estatal fueron acordados hoy por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Roberto Lavagna.

El lanzamiento oficial se concretará el martes, oportunidad en que el gobierno anunciará también el Plan Global Energético, con el que pretende revertir la crisis del sector.

El gobierno cuenta con el respaldo de PDVSA de Venezuela en el nuevo emprendimiento, pero además está tratando de interesar a empresarios privados.

Voceros oficiales dijeron que el presidente trató de convencer a Oscar Vicente, actual presidente de Petrobas de Brasil en Argentina, para que acepte conducir la nueva petrolera estatal.

Otro de los empresarios que el gobierno intenta sumar al proyecto es Carlos Bulgheroni, cuya empresa constructora se encuentra radicada practicamente en toda América Latina.

También se intenta sumar a Techint, que está construyendo la ampliación del gasoducto que permitirá exportar gas desde Bolivia a Argentina.

Voceros del establishment argentino ya cuestionaron el nacimiento de una empresa estatal de energía.

Se presume que la empresa necesitará de al menos cien millones de dólares para explotar nuevos yacimientos.

Los yacimientos de gas y petroleo que hasta comienzos de la década del 90 explotaban YPF y Gas del Estado, fueron trasferidos al sector privado, mediante concesiones polémicas -y ahora profundamente cuestionadas- de Menem.

El diputado Cafiero sostuvo hoy que "no existe crisis energética, sino que se trata simplemente de una extorsión de las empresas petroleras para que se les pague como rescate un aumento de tarifas".

"Las petroleras quieren que paguemos tarifas internacionales por el petróleo que extraen en suelo argentino y a costo argentino", subrayó el legislador.

Cafiero advirtió que "nos encontramos ante un nuevo dilema, en este caso es democracia y una petrocracia en la que oligopolios imponen leyes para mantener sus ganancias extraordinarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?