EMOLTV

Desde hoy salmones chilenos entran sin salvaguarda a la UE

Esas medidas consistían en la fijación de cuotas de compras y un precio mínimo por tonelada a los embarques procedentes de nuestro país.

27 de Abril de 2005 | 08:09 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea levantó en forma efectiva hoy las medidas de salvaguarda impuestas contra las importaciones de salmón chileno al mercado comunitario, al tiempo que lanzó un procedimiento antidumping por el mismo producto contra Noruega.

"Al pasar al derecho antidumping provisional contra Noruega, dejamos caer las medidas de salvaguarda contra Chile e Islas Feroe", señaló Claude Veron-Reville, la vocera del comisario europeo en Comercio, Peter Mandelson.

En efecto, según el reglamento 627/2005 de la Comisión, en vigencia desde el miércoles 27 de abril, la Unión Europea decidió poner fin a las medidas de salvaguarda que aplicaba contra Chile, Noruega e Islas Feore desde el pasado 6 de febrero.

Esas medidas consistían en la fijación de cuotas de compras y un precio mínimo por tonelada a los embarques procedentes de esos tres países.

A partir de ahora, la UE decidió centrarse en Noruega, que tiene cerca del 60% del mercado comunitario de salmón y el 75% de las importaciones de ese producto.

El pasado 18 de abril, Chile había pedido a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que autorice un arbitraje para resolver sus diferencias con la Unión Europea en torno a las salvaguardas.

Chile es uno de los principales productores de salmón, con exportaciones que el año pasado representaron más de 1.300 millones de dólares, según cifras de la organización gremial SalmónChile.

El 8% de esas exportaciones fueron destinadas a la Unión Europea, según los informes de la entidad.

Las salvaguardas habían sido aprobadas por la UE después de las quejas que plantearon productores escoceses e irlandeses ante una supuesta competencia desleal (dumping).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?