EMOLTV

Caída marginal de la Bolsa de Tokio pese a resultados positivos de empresas

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 38,76 puntos, o un 0,35 por ciento, hasta los 11.120,70 enteros.

11 de Mayo de 2005 | 07:35 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy de forma marginal debido al poco entusiasmo que despertaron en los inversores los resultados de grandes empresas como Toyota, dados a conocer ayer.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 38,76 puntos, o un 0,35 por ciento, hasta los 11.120,70 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección perdió 4,28 puntos, o un 0,37 por ciento, hasta los 1.145,30 enteros.

El pesimismo que dominó la sesión matinal fue atribuido a los rumores de que fondos de alto riesgo en Estados Unidos han incurrido en fuertes pérdidas en bonos emitidos por General Motors, degradados a niveles nulos por una agencia de calificación crediticia.

La subida de los precios del petróleo por quinto día seguido en Nueva York fue otro factor de presión bajista en Tokio citado por los analistas.

En la tarde las negociaciones fueron letárgicas y sólo al final de la sesión se registró un repunte que fue tenue y que denotó la incertidumbre por la evolución de la economía japonesa.

Destacaron los descensos de los fabricantes de pulpa de papel, telecomunicaciones, casas de valores e instrumentos de precisión.

Las alzas beneficiaron sobre todo a los fabricantes de vidrio, cerámicas, minerías, farmacéuticas y empresas pesqueras.

Toyota, que ayer anunció récord de beneficios por tercer año consecutivo para el año fiscal 2004, no logró impresionar a los inversores y sus valores retrocedieron un 0,8 por ciento al cierre.

Destacó también el descenso del fabricante de productos cosméticos Kanebo , que perdió un 15,3 por ciento al trascender que será excluido de la bolsa de Tokio en relación con fraudes en sus declaraciones de beneficios durante cinco años seguidos.

Firmas que ayer anunciaron descensos de beneficios bajaron, entre ellas la empresa de negocios de internet Softbank (-1,95%) y el gigante de la telefonía móvil NTT DoCoMo (-1,18%).

En términos de volumen lideró el intercambio el fabricante de máquinas para textiles Ishikawa Seisakusho, que cerró con un alza del 8,9 por ciento ayudada por la demanda de los inversores individuales.

El volumen del día fue de 1.268 millones de acciones, frente a los 1.399 millones de ayer.

Dentro de los valores contratados hoy en la Bolsa de Tokio, 984 bajaron de precio, 535 subieron y 129 títulos repitieron cotización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?