EMOLTV

INE: Inflación registró un alza de 0,5% en octubre

Los incrementos de precios más significativos se registraron en el grupo Alimentación, seguido de aumentos más moderados en Vestuario, Transportes y Vivienda.

04 de Noviembre de 2005 | 10:40 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La inflación durante el mes de octubre registró un alza de 0,5 puntos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con lo que acumula en los diez primeros meses del año un aumento de 4,3%.

"En 12 meses, respecto de octubre del año pasado, se observa un aumento de 4,1 por ciento", agregó el organismo estatal.

Los incrementos de precios más significativos se registraron en el grupo Alimentación (1,2 por ciento), seguido de aumentos más moderados en Vestuario (0,5), Transportes (0,5), Vivienda (0,4) y Otros (0,2).

En tanto en Equipamiento de la Vivienda hubo una baja promedio de 0,1 por ciento y los grupos Salud, Educación y Recreación no presentaron variación.

Respecto a los combustibles, la entidad explicó que en octubre se registró un importante aumento, de 5,5 por ciento, en el precio del gas licuado respecto del mes anterior.

Mientras que la gasolina subió 1,7 por ciento mensual, con un alza de 15,8 por ciento en 12 meses. En cambio, el precio de la electricidad bajó en 4,3 por ciento en octubre por efecto de la aplicación del subsidio para familias de menores ingresos, acumulando en 12 meses un alza de 1,3 por ciento.

Meses anteriores

-Enero: -0,3%
-Febrero: -0,1%
-Marzo: 0,6%
-Abril: 0,9%
-Mayo: 0,3%
-Junio: 0,4%
-Julio: 0,6%
-Agosto: 0,3%
-Septiembre: 1,0%
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?